Argentina se enfrenta al comienzo de un periodo que será caracterizado por bajas temperaturas a nivel general en el país, abarcando gran parte de la nueva semana que está por comenzar y que además traerá el retorno de lluvias a varios puntos, como así también de nevadas fuertes en la cordillera central que luego podrían extenderse incluso hasta sectores de la provincia de Buenos Aires.
La persistencia de mal tiempo durante varios días tendrá que ver con la llegada de un frente frío desde la Patagonia hacia la zona central de la Argentina durante el lunes, el cual luego de permanecer algunas horas estacionario, interactuará hacia mitad de semana con el avance de una vaguada en altura derivando en un proceso de ciclogénesis.
Este implicará la ondulación de la zona frontal sobre el centro del país y la formación de un centro cerrado de bajas presiones al este de la provincia de Buenos Aires hacia el jueves, intensificando en su zona de influencia las precipitaciones y los vientos.
Recién hacia el tramo final de la semana se observa el alejamiento de este sistema, permitiendo el ingreso de altas presiones, condiciones de mayor estabilidad y temperaturas más frías en buena parte del centro y norte de Argentina.
La semana comienza con alerta naranja por nevadas fuertes
Durante este domingo los fenómenos meteorológicos más relevantes se concentrarán sobre el oeste del país, en relación a las lluvias y nevadas que afectarán las provincias de Neuquén y Mendoza.
Esta situación se potenciará hacia el lunes, día en el cual los alertas meteorológicos oficiales persistirán en la región. En particular, el Servicio Meteorologico Nacional ha emitido un nivel de riesgo naranja por nevadas fuertes para la madrugada del lunes sobre el sur de Mendoza y la franja central de Neuquén, en donde podrían acumularse de 20 a 35 cm.
Hacia el centro-sudeste mendocino y el oeste de La Pampa, podría ocurrir una mezcla de lluvia y nieve, con temperaturas en el rango de 1 a 3 °C durante el lunes.
Mientras tanto, gran parte de la franja central del país e incluso el centro del Litoral mostrarán condiciones de cielo cubierto, con probables lluvias y lloviznas aisladas afectando sectores como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, el AMBA y la Costa Atlántica bonaerense.
En la franja norte del país, todavía prevalecerá el tiempo estable aunque el viento sur se irá afianzando. Si bien las temperaturas serán aún cálidas en la tarde del lunes, todo conducirá a un lento descenso térmico en la región.
Ciclogénesis con lluvias, y algunas nevadas alcanzando Buenos Aires
Para el martes gran parte de la Argentina presentará cielo cubierto, desde el norte patagónico hasta el norte del país, con temperaturas muy acotadas y precipitaciones aisladas.
En particular sobre el centro del Litoral podrían darse algunas tormentas aisladas, en tanto que la nieve podría lentamente ir extendiéndose desde la zona del sur mendocino y Neuquén hacia el centro de Río Negro y el sur de La Pampa.
Entre el miércoles y el jueves el proceso de ciclogénesis alcanzará su máximo esplendor, intensificando los vientos del sudeste y las lluvias en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, así como tambien las tormentas en la parte central del Litoral, las cuales podrían alcanzar fuerte intensidad en forma localizada.
Las lluvias y lloviznas serán generalizadas durante el miércoles en gran parte del centro del país con leve intensidad. En particular, distintos modelos de pronóstico proyectan que sobre las zonas serranas del sudoeste de Buenos Aires (Sierra de la Ventana y alrededores), las precipitaciones serán en forma de nieve, sin descartar tambien nevadas en algunos sectores de la provincia pampeana.