¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

26° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar

En este post, vas a encontrar un recopilatorio con las infusiones digestivas y sus propiedades más destacadas. Te contamos cómo tomarla 

14/10/2024 11:27
Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.
PUBLICIDAD

Muchas veces nos preguntamos cuáles son las mejores infusiones digestivas a la hora de paliar molestias o dolencias gastrointestinales como: hinchazón, ardores, gases, dolor abdominal, pesadez, cólicos, estreñimiento… Pues bien, plantas y hierbas como el tomillo, el anís o el hinojo, entre otras, están repletas de propiedades medicinales, depurativas y digestivas, que nos ayudarán a mejorar nuestra digestión.  
Estas hierbas digestivas se pueden incorporar como aderezo en infinidad de platos, ya que son aromáticas y aportan un rico sabor, y también son ideales en infusión, para tomar entre horas o después de comer. 

En este post, vas a encontrar un recopilatorio con las infusiones más digestivas y sus propiedades más destacadas. 

Cuál es la mejor infusión para la digestión

La manzanilla es la infusión digestiva por excelencia. Tradicionalmente, es la más usada para favorecer digestiones difíciles. Además, protege y repara la membrana gástrica y resulta carminativa, antiinflamatoria y diurética.

Cuáles son las infusiones digestivas

Las infusiones digestivas se elaboran con plantas medicinales que, por sus propiedades, ayudan a aligerar la digestión y favorecen el tratamiento de molestias gastrointestinales. Manzanilla, tomillo, regaliz, hinojo, menta, boldo o hierba luisa, entre otras, son plantas con las que tradicionalmente se preparan valiosas infusiones digestivas.

Las infusiones para la digestión 

Manzanilla 

La manzanilla (Chamaemelum nobile) es una planta herbácea europea de sabor ligeramente amargo. Su uso medicinal se remonta a la antigüedad (Grecia, Egipto, Roma…). Se caracteriza principalmente por ser desinflamante, relajante y ligeramente sedante. 

Se utiliza principalmente por sus propiedades curativas: 

Para trastornos digestivos, porque protege y repara la membrana gástrica: dislepsia, dolor estomacal, flato…
Favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato intestinal. 
Favorece el tratamiento del dolor menstrual y de vejiga. 
Posee un efecto antibacteriano, diurético, carminativo y antiinflamatorio.

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.

Para tomarla, se puede preparar en infusión, con las flores secas, o combinada con otras plantas, como el anís. En Conasi, disponemos de la infusión de manzanilla y de varias mezclas que la contienen, entre las cuales nos gusta destacar la infusión ecológica Mujer, de Yogi Tea, la infusión ecológica Rooibos vainilla Buenos Sueños y la infusión ecológica Relax. 

Hierba luisa

La hierba luisa (Cymbopogon citratus) es una hierba imperecedera perteneciente a la familia poaceate, con un aroma muy particular que recuerda al limón 2. Se distribuye y usa a nivel mundial, para regular el sistema nervioso y digestivo: 

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.

Las hojas poseen propiedades tónicas, digestivas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, carminativas, antisépticas y ansiolíticas.

Se usa tradicionalmente para calmar el dolor de vientre, de muelas, menstrual… También para tratar mareos y fiebre.

Jengibre 

El jengibre (Zingiber officinale) tiene su origen en Asia y su raíz se ha estado utilizando desde hace siglos por sus propiedades medicinales, para favorecer: 

La salud gastrointestinal: para náuseas, mareos, vómitos, diarrea y dolor de estómago. Estimula el apetito, facilita la digestión, contrarresta flatulencias y protege de la creación de úlceras. 

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.

El sistema inmunológico: para resfriados, gripes, tos y dolor de garganta. Tiene propiedades antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas; además de gran contenido de hierro y vitamina C, entre otros.

La salud cardiovascular: favorece la circulación, disminuye calambres, ayuda a controlar el colesterol.  

Disponemos de la raíz de jengibre molido y de otras infusiones con otras especias y plantas: infusión de jengibre con limón, infusión de jengibre energética, infusión de jengibre, naranja y vainilla, infusión Pan de jengibre y la infusión fría de fresa.

Tomillo 

El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta, originaria del Mediterráneo, ampliamente utilizada desde hace siglos por sus propiedades digestivas y antisépticas. Cabe destacar que: 

Se disfruta como hierba aromática en gastronomía, ya que su aroma es muy preciado y combina muy bien en multitud de platos. 
Se utiliza en trastornos digestivos, por sus propiedades carminativas: evita espasmos gástricos e intestinales, gases, etc. 

Es una planta rica en hierro, con lo que está indicada en dietas para tratar la anemia.

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.

Es antiséptico, antibacteriano y antifúngico. Reduce los síntomas de las infecciones. Ideal para afecciones de garganta y para evitar que se infecten las heridas. 

Alivia los síntomas de la menstruación. 

Problemas articulares: es un antirreumático reconocido. 

Ayuda a combatir infecciones bucales y hongos. 

Rico en flavonoides y ayuda a prevenir problemas circulatorios por sus propiedades antiagregantes. 

Activa el sistema nervioso, tonifica y energiza a nivel mental, físico y emocional. 

A la hora de consumirla, además de añadirla a los platos que se desee, también se puede disfrutar como infusión. Sólo hay que verter una cucharadita colmada de tomillo en 250 ml de agua hirviendo y dejar actuar durante un máximo de 10 minutos. 

En tienda, también disponemos del tomillo limonero (Thymus citriodorus), un híbirido del Thymus pulegioides y el Thymus vulgaris. Hierba muy aromática con un olor más cítrico y fresco que el tomillo común.

Boldo 

El boldo (Peumus boldus) es originario de Chile y, tradicionalmente, se han usado sus hojas por sus beneficios: 

Digestivos: activa la salivación y la secreción gástrica. Se usa en dispepsias digestivas. 

Hepáticos: aumenta la secreción biliar, favorece la evacuación de la bilis de la vesícula. Se utiliza en el tratamiento de las congestiones e insuficiencias hepáticas. 

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.

Renales: se aplica como diurético en cistitis dolorosas debido a su efecto calmante. También en el tratamiento de la uricemia, gota, uretritis e infecciones urinarias leves.

Menta 

La menta (Menta piperita L.), de olor y sabor fresco y refrescante, es una especie herbácea originaria de Europa, pero que se puede encontrar en casi todo el mundo, preferentemente en climas templados. Se recomienda, como remedio:

Para favorecer el sistema respiratorio: contra la tos, para descongestionar vías respiratorias. 

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.

Es carminativa y antiespasmódica: se utiliza para disminuir flatulencias y espasmos.  

Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, analgésicas y antiinflamatorias.

Anís 

El anís es una planta medicinal, de la que existen distintas variedades. Las más conocidas son: el anís verde, matalauva o semilla de anís, que corresponden al fruto maduro y seco de Pimpinella anisum. 

Las mejores infusiones digestivas para tu bienestar.

Es una hierba que figura entre los medicamentos y especias más antiguos que se conocen. Y el anís estrellado de la China, anís de estrella o badiana, que corresponde al fruto maduro y seco de un árbol, el Illicium verum Hooker filius o Illicium anisatum Lour, que procede del sudeste de Asia. Sus frutos son característicos con ocho carpelos en forma de estrella. 

A nivel terapéutico, se destaca por: 

Tener propiedades digestivas y carminativas: para mejorar la digestión, gases. 
Se utiliza para afecciones respiratorias: tos, faringitis, bronquitis.
Es antiespasmódico, colagogo (estimula la expulsión de bilis) y galactógeno. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD