El canciller de Venezuela, Yvan Gil, exigió el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que se encuentre en Caracas, a la vez que anunció el retiro de sus representantes de esos países.
"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031″, afirmó el ministro de Nicolás Maduro.
Argentina desconoce la reelección de Maduro
El Gobierno de Javier Milei ha emitido un comunicado formal rechazando los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue autoproclamado presidente reelecto. La cancillería argentina expresó su firme condena al proceder de Maduro, subrayando su desdén hacia la voluntad del pueblo venezolano y reiterando su postura de desconocimiento de los comicios del 28 de julio.
“La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano, en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales. Condenamos enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro, quien, como era de esperarse, ha ignorado nuevamente la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Acción diplomática
La cancillería, liderada por Diana Mondino, tomó medidas inmediatas para evidenciar su postura. “Instruyó al Encargado de Negocios en Caracas a no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas”, detalló el comunicado oficial. Esta decisión subraya la desaprobación argentina hacia la ceremonia de proclamación de Maduro y su régimen.
Te puede interesar
El gobierno argentino insistió en la necesidad de transparencia y justicia en el proceso electoral. “La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio y exige a las autoridades venezolanas respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual son parte, especialmente su artículo 25”, destacó el texto.
El comunicado también criticó la proscripción y persecución de opositores políticos, así como la violación sistemática de los derechos humanos y la negativa a la presencia de veedores y prensa extranjera. “Las trabas impuestas al registro en el exterior de los venezolanos para impedirles votar eran claros indicios de que estas elecciones no serían ni democráticas ni transparentes”, subrayó el comunicado.
Te puede interesar
A pesar de las múltiples irregularidades y obstáculos evidentes, Argentina y otros miembros de la comunidad internacional habían mantenido la esperanza en un cambio democrático en Venezuela. “A pesar de los indicios de fraude y las restricciones, muchos confiamos en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela”, concluyó el comunicado.