La Asociación de Trabajadores del Estado lleva adelante una protesta en la puerta Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), contra los despidos masivos de 2.300 empleados del Estado, y en ese marco la policía y los manifestantes protagonizan violentos enfrentamientos.
Luego de que los manifestantes (entre los que se encuentran organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y organizaciones de derechos humanos) intenten atravesar el cordón dispuesto por los efectivos para evitar que avancen sobre la colectora, comenzaron los incidentes. Dos personas resultaron detenidas.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros sectores habían convocado a una manifestación desde las 9 de la mañana en el predio de General Paz y Constituyentes, en Villa Maipú, en el marco del paro por 48 horas que comenzó el viernes pasado para reclamar por 282 contratos cesanteados.
Te puede interesar
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, confirmó en la red social X (antes Twitter) que hubo dos personas detenidas, "una por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca". El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, aseguró que las detenciones fueron "ilegales".
A través de un comunicado oficial se indicó que hasta diciembre el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades “contaba con 1.100 empleados más que los Ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa” y resaltó que “hasta la fecha, se redujo un 85% su personal: en una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, se desvincularon 685, mientras que en una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”.
“El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano”, se indicó.
Qué es el INTI en Argentina
En tanto, el objetivo el INTI es contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país.
El Instituto fue creado el 27 de diciembre de 1957, en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones nacionales destinadas a poner en movimiento la inversión pública en ciencia y tecnología.