¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rodolfo Suarez: “La boleta única soluciona el divorcio entre la gente y la política”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, septiembre 18, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, septiembre 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Rodolfo Suarez: “La boleta única soluciona el divorcio entre la gente y la política”

El ex gobernador celebró en Radio Jornada la aprobación que la Cámara le dio a la iniciativa que comenzó en algunas provincias como Mendoza y que “mejora la calidad institucional” de las elecciones en todo el país.

13/09/2024 18:36
El ex gobernador celebró que se tomara el modelo mendocino.
PUBLICIDAD

El Senado de la Nación aprobó este jueves pasado la implementación de la boleta única electoral, la cual ya podría aplicarse en las votaciones de 2025 y el hecho generó gran satisfacción en el oficialismo mendocino.

Uno de sus representantes, el ex gobernador Rodolfo Suarez, quien promovió el estreno de esta modalidad durante su gestión local, se mostró ampliamente satisfecho con el resultado del tratamiento legislativo y así lo expresó en el programa "Lado A", de Radio Jornada (FM 91.9).

“Si bien éste no es un tema que esté en la agenda pública, sí contribuye a ir solucionando de a poco el divorcio que hay entre la política y la gente”, destacó al respecto el senador, integrante del bloque de la UCR en la Cámara alta.

Es que desde su visión, y a pesar de que ha habido algunos cambios en el proyecto original, que la clase política haya finalmente accedido a avanzar sobre la vieja y casi obsoleta lista sábana de papel, es un importante paso para el país.“Esto mejora el sistema de elección, le da calidad institucional, mejora la representatividad, y eso es importante porque hoy hay una crisis de representatividad tremenda”, justificó.

En ese sentido, marcó que esa crisis se replica en Argentina como en otros países del mundo. “Hoy el mundo debate sobre la innovación en la política y cómo se adoptan sistemas que sean más genuinos en esto de las decisiones de las cuestiones públicas”.

Por eso Suarez confió en que ahora, los diputados le darán sanción definitiva al proyecto. “Si bien la conformación de esta Cámara de Diputados es distinta a la que aprobó el proyecto original, espero que se mantenga y le den aprobación pronto y se pueda aplicar”, esperanzó.

El regreso a la Cámara baja de este proyecto que había ingresado el año pasado, antes de la jura de los nuevos diputados, se produce precisamente porque en el Senado hubo cambios para aprobarla. Una de esas variaciones es la casilla para que el votante pueda sufragar por lista completa, algo que en el sistema mendocino sí existe.

“Con (la también senadora nacional) Mariana Juri no estábamos de acuerdo con que no estuviera esa casilla, pero la terminamos aceptando porque lo importante era que el proyecto saliera”, confió el ex gobernador. “La gente tiene que tener la posibilidad de -si quiere- votar la lista completa”, añadió y volvió a expresar en formato de deseo: “Es probable que en Diputados se incluya el tema del voto de lista completa”.

Problemas de vuelo

La sesión de este jueves 12 fue trascendental por varios motivos. Uno fue el tratamiento de la boleta única pero también se votó la derogación del DNU, 656/24, que asignaba más de 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que sumará fondos a las casas de estudios superiores.

Sin embargo, Suarez no participó en las votaciones y su ausencia se notó. “Tuve un problema doméstico” dijo, y explicó: “Yo tenía que estar en Mendoza por un compromiso familiar el viernes a la mañana. Tenía boleto para volar a Mendoza a las 21 horas o a las 5 del viernes. Mi secretario cometió un error y me anuló el vuelo de las 5 y tuve que volverme en el de las 21 del jueves”. Eso provocó que el senador no pudiera estar en el recinto al momento de la votación.

“Le expliqué al jefe de mi bancada (el senador radical correntino Eduardo Vischi) y me dejó tranquilo porque los votos estaban” tanto para rechazar el DNU sobre la SIDE como para apoyar el financiamiento a las universidades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD