Luego de denunciar “graves violaciones a los derechos humanos” en el último desalojo de grupos mapuches de tierras públicas y privadas en el sur del país, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia este jueves a su cargo, según confirmaron fuentes oficiales a TN.
La reemplazaría María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.
Gómez Alcorta -ex abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y de Milagro Sala- deja el cargo cuando falta menos de un mes de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se realizará del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, y en el que estaba previsto que la ministra tuviera un rol protagónico.
Denunció en un comunicado “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” en el operativo de desalojo realizado el martes. Señaló a la Justicia, pero el operativo fue ejecutado por las fuerzas al mando del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que en más de una oportunidad señaló la “usurpación” de los grupos autodenominados mapuches y defendió que el desalojo se realizó “sin armas letales” y “sin un rasguño” a los detenidos.
Con su salida, el presidente Alberto Fernández vuelve a perder a uno de sus funcionarios leales en el Gabinete.