A pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó frenar el pedido de Hacemos Coalición Federal (HCF), el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, que solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, al riojano no le quedó otra que ceder y llamar a sesión para el miércoles al mediodía.
Te puede interesar
El Gobierno no está conforme y mira con recelo el proyecto de la oposición que conseguiría apoyo de legisladores de Unión por la Patria y de la UCR. Desde el sector de Pichetto, aseguran que "hay quórum”, según adelantaron a Infobae.
Para abrir la sesión, la bancada de Hacemos Coalición Federal deberá reunir el quórum con 129 presencias en el recinto. El bloque de HCF cuenta con 23 legisladores. A estos se le sumarían los 99 de UxP y, en principio, un grupo no menor a 7 diputados del bloque de la UCR. Los otros que participarían de la sesión son los 5 representantes del Frente de Izquierda. Si esto sucede, sumarían 134 legisladores en sus bancas, cinco más de los que se necesitan para el quórum.
La iniciativa que propone el bloque de Pichetto, dice las jubilaciones se actualicen mensualmente de acuerdo con la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente al segundo mes inmediato anterior.
De sancionarse la fórmula, la primera actualización sobre la base de la movilidad propuesta comenzaría a regir a partir del 1 de abril. También buscan que el índice se actualice desde ese mes con el IPC de febrero, y con una suba extra de 20,6% por la pérdida de los anteriores meses.
Te puede interesar
A diferencia del proyecto de la oposición, el Gobierno de Javier Milei quiere dejar afuera los meses de enero, febrero y marzo; los que registraron valores más altos de inflación y así ofrecer un 10% de compensación por las pérdidas reales de los primeros meses del año.