Janina Ortiz, legisladora de La Unión Mendocina, afrontará hoy la sesión en esa cámara para quitarle privilegios parlamentarios y que así las investigaciones en su contra avancen en pleno.
"Como no tengo nada que esconder, he presentado voluntariamente mi propio pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados", redactó en la ex red social Twitter. El mensaje se pudo observar minutos antes de que se iniciara la reunión, donde el oficialismo y otras fuerzas políticas, entre ellas, el Partido Verde votarían para que la esposa de Daniel Orozco se quede sin fueros en la Cámara Baja.
Te puede interesar
Ortiz presentó un escrito en el que hizo referencia al artículo 167 de la Constitución Mendocina en la que se legisla en torno a la “inmunidad de arresto” para los referentes parlamentarios. Hizo hincapié en que hasta la fecha no existe una ley reglamentaria de ese aparatado.
La ex funcionaria se amparó en la Ley de Fueros (25.320) donde se permite ejercer el derecho a defensa ante los jueces de cada causa. Además, resaltó que en el marco de la legislación nacional no existe tal inmunidad de arresto y que el llamado a indagatoria no afecta los privilegios de ningún parlamentario.
Los fiscales Patricia Atur y Flavio D’ Amore, tienen a cargo las causas por presuntas coacciones (contra la mujer del audio del hotel alojamiento) y posible fraude al Estado (por la causa cooperativas que se registró en el municipio lasherino).
Te puede interesar
En días previos, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales había votado un despacho de mayoría que casi con seguridad terminaría de manera desfavorable para la funcionaria.