Este miércoles, Janina Ortiz fue imputada por los delitos de coacciones agravadas y amenazas, a raíz de una denuncia presentada hace más de un año por una empleada de la Municipalidad de Las Heras.
La denunciante aseguró haber sido obligada a mantener encuentros íntimos con el entonces funcionario Osvaldo Oyhenart, grabar los encuentros y entregar los audios bajo amenazas armadas.
Ortiz, ex Secretaria de Gobierno de Las Heras y actual diputada provincial por el demarchismo, suspendida en marzo por la Cámara Baja, prestó declaración indagatoria en la Fiscalía a cargo de Juan Ticheli, en el Polo Judicial. A pesar de las sospechas que surgieron en 2023, Ortiz utilizó diversos recursos defensivos y cuestionó a los magistrados intervinientes.
Incluso solicitó un Jury de Enjuiciamiento, rechazado posteriormente, para los fiscales Alejandro Iturbide y Gabriel Blanco, quienes solicitaron su desafuero a la Cámara de Diputados para que compareciera ante la Justicia. En abril, la Suprema Corte de Justicia desestimó sus cuestionamientos contra el juez Sebastián Sarmiento, quien había avalado su imputación. Además, la Corte rechazó hace dos semanas su intento de apelar ante la Corte de la Nación el fallo en su contra.
Ortiz terminó su gestión en Las Heras, se postuló como candidata, hizo campaña por La Unión Mendocina y fue elegida legisladora.
En el marco de esta causa, también están imputados Osvaldo Oyhenart, su yerno Juan Pablo Pandolfi, y un particular, que figuraba como titular de una cooperativa de trabajo.
Además, Ortiz está bajo sospecha de haber cometido fraude contra la comuna de Las Heras por $35 millones, mediante el otorgamiento de esa suma a una cooperativa durante su gestión municipal.
La Unidad Fiscal de Delitos Económicos interviene en este y otros tres casos similares que involucran fondos de la Municipalidad. También está imputado Daniel Orozco, ex intendente y ex esposo de Ortiz.