La canciller Diana Mondino llamó este lunes a "terminar con las barreras arancelarias" y a trabajar para “dejar de ser un Mercosur chiquito y miedoso”, al disertar en el plenario de jefes de Estado que se llevó a cabo en Paraguay.
Mondino asistió en la ciudad de Asunción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto a mandatarios y altas autoridades de la región.
Te puede interesar
Al hacer uso de la palabra durante la sesión plenaria, Mondino abogó por un bloque regional más "flexible y más moderno".
También ratificó que "ningún golpe de Estado ni ataque a la democracia es aceptable", en referencia a lo ocurrido en Bolivia.
"No hay prosperidad económica sin comercio libre y no hay comercio libre si no hay paz”, expresó, además de pedir que se cierre lo más pronto posible el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
La canciller argentina señaló que "hasta ahora el Mercosur no ha logrado convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos. No hemos podido, a veces por la posición de terceros, a veces por nuestras propias decisiones, alcanzar
acuerdos preferenciales con países o bloques que hoy se inscriben en las corrientes comerciales más dinámicas a nivel global".
Te puede interesar
Y exhortó a lograr "un Mercosur voraz y con esteroides" para "dar una clara señal de nuestro compromiso en cerrar la negociación con la Unión Europea".
Y concluyó: "Entendemos que son las ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un Mercosur chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado (Luis) Lacalle Pou, un Mercosur más flexible y más moderno".
En la sesión plenaria, Paraguay hizo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental de Uruguay.