En la cumbre del Mercosur que se realizó este lunes en Asunción, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lanzó una dura crítica contra el jefe de Estado, Javier Milei, por su faltazo al último día de la cumbre semestral del bloque, en medio de su enemistad política con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los líderes del Mercosur discutieron temas clave como la flexibilización comercial, la reducción de aranceles, la situación económica regional y las estrategias para fortalecer la integración entre los países miembros, en medio de tensiones políticas y comerciales internas.
Te puede interesar
De la cumbre participaron los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Luis Arce y Uruguay, Luis Lacalle Pou, entre otros. El gran ausente en la jornada fue el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
La Argentina, segunda economía del bloque, fue representada en vez por su canciller Diana Mondino, pero la ausencia de Milei fue objeto de varios dardos por parte de los mandatarios.
“Hay que abrirse al mundo”, reclamó Lacalle Pou. “Lo venimos proponiendo una y otra vez”, expresó, y entonces celebró que Lula también se haya mostrado dispuesto a negociar en bloque con China, y aseguró que durante la presidencia pro tempore de Uruguay, que comienza este lunes, se retomará “el camino del diálogo” con el gigante asiático.
“El planteo de avanzar bilateralmente con China no era caprichoso, es que necesitamos avanzar. Si no había voluntad de los socios de avanzar en conjunto, déjennos avanzar en distintas velocidades. Hubo un cambio de visión en Argentina, veo que Brasil expresa voluntad de abrirse. Pero no solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”, siguió Lacalle Pou, anticipando una crítica a Javier Milei, que no estuvo presente en la reunión.
“Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos", expresó el presidente de Uruguay, en reclamo a la ausencia de Milei.
Lula lanzó algunas frases que pueden leerse como dardos a Milei, con quien no tiene relación. “Los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea de la humanidad. Los que conocen la historia de América Latina reconocen el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo”, apuntó, y luego agregó: “No se justifica revivir experimentos neoliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”.
Te puede interesar
Luis Arce lamentó las “declaraciones poco serias” de quienes dijeron que el golpe de estado en Bolivia había sido un “autogolpe”, algo que puede leerse a la polémica con el gobierno argentino, que la semana pasada sostuvo que se trató de “una falsa denuncia de golpe de Estado”.