Buenos Aires es el escenario de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezada por el Presidente Alberto Fernández y que cuenta con la presencia de mandatarios como Lula da Silva (Brasil) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), entre otros.
Fue justamente este último quien pronunció un fuerte discurso en contra de las dictaduras en Latinoamérica. “Me pareció razonable decir que hay países en esta comunidad que, aún consensuando la declaración que habla del cuidado de las instituciones, no respetan la democracia. Me parecía lógico decirlo”, señaló el uruguayo.
"Algunos discursos tienen un profundo contenido ideológico. Es entendible y respetable, pero creo que cualquier organismo o espacio que se genere, si lo que los une es la ideología, tiene corta vida", expresó sobre su frase de que la CELAC "parece un club de amigos ideológicos".
También dio detalles de la propuesta que presentó con el objetivo de establecer una zona de “libre comercio que englobe a toda la región, desde México hasta el sur de América del Sur". "Queremos que desaparezcan las barreras entre los países. Podemos avanzar en la región, que tiene cosas que no hay en otros lugares del mundo", agregó.
Luego habló de la relación con nuestro país y señaló: “Con Argentina tenemos una relación histórica. Tenemos muchísimas cosas que nos unen. Necesitamos profundizar en muchas otras cosas".
Por último le respondió al ministro de Economía Sergio Masssa, quien había tratado al país vecino de “hermano menor” de Brasil y Argentina, y que por eso “hay que cuidarlo”. "Es indignante, parece disneylandia", le respondió Lacalle Pou.