Después de una reunión encabezada por Mauricio Macri, el PRO decidió respaldar el veto que Javier Milei firmó a la ley de financiamiento de las universidades.
Esta información se dio a conocer luego de que el partido emitiera un comunicado oficial a las 14.30 que detalla las razones de su decisión, alineándose nuevamente con La Libertad Avanza. Sin embargo, el mensaje también incluyó fuertes críticas al Gobierno, reiterando los reclamos que Macri había realizado anteriormente sobre la gestión del Poder Ejecutivo.
El comunicado subraya que, tras diez meses de gestión, el Gobierno se encuentra sumido en un conflicto agravado por problemas internos que podrían haberse evitado con una administración más eficiente. “Hemos señalado en numerosas ocasiones que para el PRO, la gestión importa”, indica el texto.
El apoyo del PRO resulta clave para reunir los aproximadamente 85 a 87 votos necesarios en la Cámara de Diputados para frenar el rechazo de la norma original y mantener el veto presidencial.
Las posturas dentro del bloque del PRO eran diversas, como quedó claro durante el fin de semana. Macri buscó consolidar estas opiniones en una reunión por Zoom con figuras prominentes del partido, incluidos Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, entre otros. Aunque inicialmente se contempló permitir que cada legislador votara de acuerdo a su criterio, la mayoría optó por respaldar al Gobierno.
En un extenso post en X, Macri había manifestado su preocupación por la defensa de la universidad pública y la necesidad de acabar con el uso político de los recursos universitarios, indicando que la UBA enfrenta una crisis de transparencia, aunque su postura sigue siendo ambigua respecto al Gobierno.
El comunicado del PRO
El comunicado oficial, titulado “Sobre la postura del partido en relación al conflicto universitario”, reafirmó su desaprobación hacia la ley de financiamiento universitario y criticó al radicalismo por asumir posturas “populistas”. En él, el PRO expresa su compromiso con el equilibrio fiscal y su oposición al “populismo legislativo” de sectores como la UCR, que apoya el aumento de presupuesto a universidades mientras rechaza la privatización de empresas públicas deficitarias.
En su argumentación, el PRO destacó que siempre ha defendido la educación pública, lo cual se demuestra en su acción durante la presidencia de Macri y en las administraciones actuales. Sin embargo, también enumeraron lo que consideran errores del Gobierno en los últimos diez meses, incluyendo la prórroga del presupuesto 2023 sin claridad sobre los fondos para universidades en 2024, la falta de conformación de las autoridades de la Auditoría General de la Nación y la carencia de un acuerdo paritario con los gremios universitarios.
Finalmente, el PRO instó a Milei a convocar a un diálogo urgente con los gremios universitarios, a priorizar las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025, y a derogar la resolución del ex procurador Zanini que limita la auditoría de las universidades por parte de la SIGEN, buscando así una mayor transparencia en el gasto universitario.