¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La rosca del domingo: Los supremos que se desconocen, el intendente que asomó la cabeza y otra vez Santa Rosa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Sabado, octubre 05, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, octubre 05, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La rosca del domingo: Los supremos que se desconocen, el intendente que asomó la cabeza y otra vez Santa Rosa

Las perlitas de la política mendocina de la última semana

Redacción
06/07/2024 22:48
PUBLICIDAD

Revuelo judicial por la interna entre Garay y Valerio

Inesperada repercusión tuvo la visita a Radio Jornada del ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio.

Esto sucedió horas después de que la asamblea de empleados del Poder Judicial decidiera aceptar la propuesta del Ejecutivo en paritarias y dar por terminado el paro que resintió a la Justicia durante casi dos meses.

Los maliciosos dicen que si no hubieran operado los descuentos en los haberes de los quejosos, la medida de fuerza no se habría disipado, pero justamente esa decisión del presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay, fue una de las críticas de Valerio, al acusarlo de usar la "lógica de la calculadora" para resolver el conflicto.

Pero no fue la única diferencia que marcó Valerio. Apuntó al personalismo de Garay, y en especial a la prédica modernizadora del presidente que -para supremo rebelado- directamente "no existe".

Además, hasta lanzó una virtual postulación a suceder a Garay en 2025...

Toda esa charla quedó registrada en Jornada y el contenido se viralizó con furia entre los empleados del Poder Judicial, pero también entre los habitués del Palacio de Justicia. Por ahora, la pelea entre los dos supremos cornejistas está planteada y la expectativa de su desarrollo va de la mano.

Stevanato rompió el silencio y busca posicionarse, pero sin claridad 

El intendente de Maipú, Matías Stevanato mide los tiempos y gusta de jugar al misterio. Una actitud que en todo político se valora pero que en su caso le ha servido para ganarse la desconfianza de quienes no entienden sus movimientos (o su inmovilismo) y que luego, tampoco explica.

Su frustrada nominación a la presidencia del PJ dejando en off side a un sector importante del partido, intendentes incluidos, parece todavía pesar sobre su figura, alimentada después con señales confusas.

Mientras se planta como un peronista moderno y racional, alejado de La Cámpora, Stevanato da señales de tanta apertura que desconcierta hasta los propios.

Así, y tal vez tomando nota del ostracismo mediático, sorprendió días atrás con entrevistas en diversos espacios. Allí dio su visión del futuro de un peronismo que quiere volver a triunfar, pero volvió a dejar la puerta abierta para confluir con dirigentes de otros espacios tanto radicales como Ulpiano Suárez o Diego Costarelli como demarchistas como Esteban Allasino. En fin, Matías, no aclare que oscurece...

 

Codicia, ambición (y gula) en Santa Rosa 

Otra vez el departamento de Santa Rosa está en el centro de las polémicas. Ahora, con la denuncia de la presidenta del Concejo, Deborah Quiroga quien acusó al esposo de la intendenta Flor Destéfanis, Diego Foco, de violencia de género y tráfico de influencias, lo que derivó en su renuncia al cuerpo y la apertura de una nueva crisis política en el municipio que tiene a un ex jefe comunal preso por corrupción, el peronista Sergio Salgado.

Más allá de la polémica, llama la atención el perfil de Quiroga, de origen y militancia radical, se pasó más tarde al justicialismo (lo que permitió el triunfo de Destéfanis) y hasta fue candidata por el demarchismo. "Le falta militar en la Izquierda o hacerse libertaria" dicen con sorna en los cafés de Santa Rosa.

Lo cierto es que Quiroga ha sido la piedra en el zapato de Salgado, pero también de su entonces correligionaria Norma Trigo, y ahora de Destéfanis. Dicen que en realidad, Deborah no hace más que "devorar" gestiones.

 

Casi intendente, ahora consultor de opinión e inmobiliario

La promisoria carrera política de Nicolás González Perejamo en Guaymallén se cortó de manera abrupta cuando el entonces intendente, Marcelino Iglesias se inclinó por Marcos Calvente para su sucesión.

El entonces secretario de Gobierno amagó con dar la interna primero y luego -renuncia mediante- allanó el camino para el triunfo radical en la comuna.

Alejado de la gestión en la que había abonado sus aspiraciones, decidió salir del sector público y encargar nuevos desafíos en el mundo privado.

Su consultora Demokratia emite habitualmente estudios de opinión sobre distintos aspectos relevantes de la actualidad (incluso políticos) y él mismo suele darle interpretación a pedido de los medios.

Ahora, ha inaugurado una nueva fase de su desarrollo profesional con el asesoramiento inmobiliario para la compra-venta de forma segura.

Todo ello, centralizado en su web www.ngp-inversiones.com que además acompaña en la promoción con cartelería gigante donde aparece su imagen, casi como un resabio de su paso por la política.

 

La interna del Pro activó la memoria de algunos radicales

Las mañas, los intríngulis y la escasa cantidad de votantes que participaron en la interna del Pro el domingo pasado, dejó mucha tela para cortar en los corrillos políticos.

Particularmente en la UCR, mientras algunos se jactaban de no poseer internas tan “rabiosas” como las que ganó Gabriel Pradines sobre Hebe Casado en el partido que fundó Mauricio Macri, otros fueron más memoriosos.

Así, no faltó el que con cierta ironía, recordó: “La última interna real de la UCR en Mendoza se dio en 1997. Hoy, los afiliados menores de 43 años no saben qué es votar dentro del partido”.

Aquella interna “real” fue la que le permitió a Roberto Iglesias posicionarse dentro del centenario partido sobre la figura de José Genoud. Dos años más tarde, Iglesias ganó la Gobernación de Mendoza.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD