Tadeo García Zalazar fue el representante de Mendoza en el 2º Encuentro Regional de Cuyo de Educación, que se realizó en San Luis, donde las temáticas centrales fueron la transformación de la secundaria y su vinculación con el mundo laboral y matemática, entre otras.
Allí, junto al anfitrión, el gobernador Claudio Poggi, otros referentes del sector y autoridades de “Argentinos por la Educación”, el ministro subrayó la importancia de la colaboración gubernamental, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para mejorar el sistema en el país. Además, destacó el objetivo de coordinar acciones regionales concretas y de implementar metodologías innovadoras, como el plan provincial de alfabetización y matemática.
“Que haya instancias de coordinación en cuanto a contenido, sistema de evaluación y tipo de libros que dan los docentes favorece la movilidad” de los estudiantes, así como “que el mismo material de estudio y programas puedan tener una validez en una provincia y otra”.
Por otro lado, remarcó que la magnitud que tiene la educación para los Estados es cercana a “50%, tanto en presencia de infraestructura física como en cantidad de empleados, personal y recursos humanos”.
Por eso, agregó que hay que “apostar a que salimos entre todos con avances en problemáticas comunes” y analizó que, a través de estos encuentros, “se enriquece mucho el trabajo de los equipos, podemos hacer sinergia, fuerza común en un montón de temas para buscar soluciones”.
El director general de Escuelas hizo hincapié en los temas “que nos preocupan de la agenda pública, la agenda de la gente, la agenda de los jóvenes. Por ejemplo, el tema del secundario y el gran desafío de que forme para la vida y para el trabajo”.
Concluyó, de esta forma, que “no solo estamos pensando en cosas que pueden modificar un plan de estudio, un programa, sino el futuro de las próximas generaciones en Argentina”.
Finalmente, García Zalazar destacó el rol de “Argentinos por la Educación y a los equipos que ayudan a empujar esa agenda. Eso eleva la calidad del debate público y nos autoexige para que demos respuestas de mejor calidad y que funcionen, basadas en evidencia y con resultados que finalmente se puedan ver”.
El gobernador anfitrión, Claudio Poggi, por su parte, hizo foco en la necesidad de equilibrar la educación, a la que calificó como la “madre de las políticas públicas”, con la creación de un contexto social favorable.
En ese sentido, evaluó: “Divido mi cabeza en dos partes: la mitad de la educación y la otra mitad en cómo generar y promover trabajo, cómo generar y promover, reconstruir el tejido social”. Asimismo, reconoció que también es necesario abordar problemas sociales, como la pobreza, que afectan a la educación: “Tuvimos que implementar, por ejemplo, un fuerte programa alimentario y nutricional en las escuelas, porque la verdad que el chico qué va a aprender con hambre”, aseveró.
“Estamos haciendo una gran inversión que yo espero que sea coyuntural, porque quiero que los chicos coman en su casa, con sus padres, es lo correcto”, afirmó el mandatario, y reconoció que se hizo “como una forma, también, de aumento del presentismo”.
Encuentro previo
Previo al encuentro, Poggi recibió a García Zalazar, a la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, y a autoridades de Argentinos por la Educación.
En esa charla, el gobernador de San Luis repasó que hace mucho que las provincias no articulaban acciones en materia educativa: “Hemos avanzado mucho y hay una muy buena sintonía. Creo que hay que aprovechar eso, porque hay decisión política de los tres gobernadores de articular políticas públicas en todos los temas comunes y compartir experiencias”.
Además, el titular de la DGE mendocina remarcó que “es la primera vez que se hace en muchos años que haya coordinación de políticas de distinto tipo en la región de Cuyo, ya se está trabajando en seguridad, en salud y ahora en materia de educación. Finalmente, la idea es coordinar acciones concretas”.