Los senadores mendocinos de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Rodolfo Suarez y Mariana Juri, han presentado un proyecto de ley que exige al Gobierno nacional la devolución del 1,9% de los impuestos coparticipables que anteriormente eran utilizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para su financiamiento. La iniciativa fue impulsada con el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo.
Según Suarez y Juri , la AFIP retuvo en el ejercicio 2023 la suma de $643 mil millones, lo que equivale al 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. En los fundamentos del proyecto, los senadores resaltan que los fondos que recaudaba la AFIP la convirtieron en la cuarta entidad provincial en términos de distribución de dinero coparticipado, desdibujando la línea entre el organismo y las provincias.
Los senadores argumentan que al comparar el gasto de la AFIP con el de otras instituciones nacionales, se observan disparidades significativas. Por ejemplo, en 2022, la AFIP incurrió en gastos por $331 mil millones, un monto considerablemente mayor al presupuesto del Conicet, que fue de $80 mil millones, y aproximadamente la mitad del total destinado a todas las universidades nacionales, que ascendió a $599 mil millones.
Por lo tanto, en el artículo 2 de la iniciativa, se solicita al Ejecutivo que implemente de manera inmediata la inclusión y reparto de los recursos coparticipables que, en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1399, fueron detraídos de la distribución de la coparticipación federal de impuestos para financiar la operación de la AFIP.