Los legisladores en Mendoza terminarán cobrando en el próximo mes de marzo cerca de $1.725.000 luego de que reciban el segundo tramo el aumento que inició en enero pasado y que fue de un 20% por lo cual ya están percibiendo un millón y medio de pesos.
Es que tanto senadores como diputados de la provincia cuyana siguen enganchados a los aumentos de los empleados legislativos. Situación que a nivel nacional ya provocó el malestar social generado por el incremento de las dietas de los legisldores en el Parlamento argentino.
Los legisladores mendocinos ya recibieron entre enero y febrero un aumento del 20% por lo que en su último bono de sueldo fue de casi $1,5 millones. Ahora, en marzo tendrán otro aumento del 15% más.
Sin que en Mendoza se haya generado el escándalo que se armó en la Nación, luego de que se conociera que diputados y senadores habían recibido un 30% de aumento y rondaban los $2 millones de dieta, los legisladores locales también fueron beneficiados con incrementos salariales y sus bonos de sueldos son apenas inferiores: ya cobran $1,5 millones.
La explicación que dan en la Legislatura es que los 38 senadores y los 48 diputados por ley están enganchados con los salarios de los empleados legislativos cuyos sueldos se definen en la paritaria de la administración central que comanda ATE. A eso se suma que sus dietas se definen tomando como referencia que representan el 95% del salario del Gobernador.
Por tanto, en enero cobraron el 5,8% que se había pactado cuando se cerró la paritaria del 2023 y con los bonos del mes de febrero recibieron otro 15% de aumento más. Con ese incremento el 29 de febrero percibieron de bolsillo, con todos los descuentos hechos, $1.460.500 de dieta.
Pero eso no es todo. A ese nada despreciable monto se sumará otro 15% más que está previsto que cobren con el mes de marzo por lo que la dieta se incrementará aún más.