El Gobierno de Javier Milei analiza una oportunidad para avanzar en la reforma electoral y así eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este lunes, a través de sus redes sociales, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró una alternativa para avanzar en el cambio.
Según confirmó el funcionario nacional, de no haber acuerdo, buscará hacerlo durante el período legislativo ordinario y precisó que “el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”.
Te puede interesar
A través de una publicación que publicó en su cuenta de X, el jefe de Gabinete señaló que “si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma”, es decir, “un ahorro superior a los 150 millones de dólares”.
En la misma línea, el ministro coordinador sostuvo que “desde 2011, fecha en que (las elecciones primarias) entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos”.
Guillermo Francos afirmó que, por esos motivos, será “fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias (que el oficialismo analiza convocar para febrero próximo) o al principio del período ordinario”, a partir del primero de marzo. El jefe de Gabinete justificó que la eliminación de las PASO serviría “para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”.