Con el quiebre de la oposición, el oficialismo consiguió en la Cámara de Diputados la media sanción del proyecto de suspensión de las PASO. Tras casi seis horas de sesión, la iniciativa obtuvo apoyo de los bloques aliados y hasta del kirchnerismo, de esta manera cosechó 162 votos, 55 rechazos y 28 abstenciones.
De esta manera, el proyecto pasará al Senado donde se espera que la vicepresidenta Victoria Villarruel comience a activar las negociaciones la próxima semana para completar el trámite legislativo antes del 21 de febrero, cuando finalizará el período de extraordinarias.
La suspensión de las primarias contó con el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, y hubo 25 votos de Unión por la Patria, que se repartieron entre aquellos legisladores que tienen terminal en la gobernación de sus provincias.
Salvo el bloque de la izquierda que votó en unidad en contra de la suspensión, el resto de los sectores dejaron ver las diversas presiones políticas, tanto internas como externas, provenientes de las provincias y de los líderes partidarios.
Un dato no menor que dejó la sesión especial, fue que de las 28 abstenciones que arrojó la votación, unas 24 correspondieron al kirchnerismo, uno de ellos fue el jefe de la bancada Germán Martínez. Mientras que las 4 restantes fueron de los radicales Julio Cobos, Karina Banfi (UCR), Carla Carrizo y Fernando Carbajal (Democracia para Siempre).
Te puede interesar