Janina Ortiz, del Bloque de la Unión Mendocina, fue suspendida en su función de diputada de la provincia de Mendoza luego de que los legisladores votaran con 34 votos a favor de la inciativa para que la mujer no pudiera seguir ejerciendo su cargo mientras la Justicia no determine la inocencia o culpabilidad por lo que está siendo investigada bajo la acusación de fraude al Estado. En el recinto estuvieron presentes, al momento de la votación, 47 legisladores.
La sesión prevista para las 11 del último miércoles de marzo de 2024, en la Legislatura de Mendoza para tratar la situación de Ortiz, inició pasadas las 15.00. No había comenzado debido a la demora de los legisladores del PJ que no se habían presentado a la principal sala de debates mientras el resto del cuerpo estaba analizando la instancia en la que la esposa de Daniel Orozco se preparaba para quedar fuera del juego legislativo, sin goce de sueldo, aunque sin perder su banca.
El trabajo en la casa de las leyes mendocina fue retomado a las 15.26. Uno de los argumentos de quienes confirmaron su voto en contra de la suspensión fue el hecho de que el Poder Judicial aún no ha determinado si Ortiz es culpable o no. Así lo expresó la primera oradora, Natalia Vicencio, quien a pesar de haber reconocido las dilaciones practicadas por la acusada, manifestó que no correspondía votar a favor de la moción de suspensión y la situación había sido armada "por un capricho de Cornejo. Es un tema político lo que estamos discutiendo. Porque si fuera por un hecho de corrupción deberían estar siendo investigados todos los sindicados bajo esa acusación. Hay algunos que siguen siendo funcionarios en ese municipio", dijo aludiendo a Las Heras.
Vicencio apuntó que "no es función del legislativo deliberar sobre esta situación. Estas acciones las tiene que determinar la Justicia. Nosotros la desaforamos para que pudiera ser investigada", marcó. Y solicitó: "Me parece que tenemos que estar trabajando en los temas que la gente necesita. Mientras estamos acá discutiendo el tema de Ortiz, las facturas de los servicios siguen llegando con aumentos altísimos. No queremos avanzar con los caprichos de Cornejo", dijo solicitando la abstención.
En contraste, Evelin Pérez, de la Unión Cívica Radical, UCR, señaló que los diputados debían dar el ejemplo a la hora de brindarle un mensaje a la sociedad en cuanto a las acciones de los distintos políticos mendocinos. "Tenemos que ser claros. Asumó a su banca. Se acompañó el proceso de desafuero. Se creyó en su palabra. Dijo que se iba a poner a disposición de la Justicia y hubo muchas idas y venidas. Presentó escritos para dilatar el proceso. Creímos en su palabra y no cumplió. Y por ella estamos todos en esta situación. Nosotros queremos funcionarios ejemplares", apuntó y solicitó ue la votación fuera nominal.
También por el PJ, Gabriela Lizana, del Bloque Renovador Mendoza Línea Nacional, planteó su pedido para abstenerse. "El caso de Janina Ortiz es una suerte de Leading Case". La mujer del Este de Mendoza sostuvo que debía respetarse el principio de inocencia que ayer recalcó la acusada cuando se enfrentó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Emanuel Fugazzoto, del Partido Verde, recordó el seguimiento que vino realizando en el último tiempo por la grave situación observada en Las Heras. "Nosotros planteamos la suspensión de la diputada Ortiz hasta que la Justicia determinara la situación de la legisladora". Admitió no ser responsable de la opinión pública y sí de la obligación de sesionar de cara a la sociedad. "Esta situación afecta a la política. Resguardar la legitimidad del cuerpo es algo que nosotros tenemos que hacer valer. Se ha producido una disociación entre la inocencia de Janina Ortiz y la defensa de la integridad del cuerpo. Quiero dejar en claro que los vecinos y las vecinas de Las Heras quieren una respuesta. Apoyar la suspensión para nosotros es el camino correcto".
"No tengo miedo de ser imputada"
Por su parte, Janina Ortiz, del Bloque La Unión Mendocina, enumeró lo que consideró "las leyes que la comisión -de la LAC- violó". Entre lo que incluyó el no respeto del reglamento interno de la Cámara de Diputados para este tipo de situaciones. Tambiíen se quejó de Alfredo Cornejo, "quien ya opinó tres veces, por encima de la ley, ya que un Gobernador no puede hablar de una causa en proceso. Yo presenté pruebas ante la Justicia y es mi abogada quien debió hacerlo ya que yo no soy letrada". Calificó como "gravísimo el hecho de que el fiscal Sebastián Capizzi se apartara de la causa por las presiones que estaba recibiendo".
Se quejó cuando "se abrieron los teléfonos sin brindarme el derecho de poner un perito de mi parte. Referentes del Cambia compraron información para actuar en mi contra. Por eso mi defensa se opone a la imputación. Han habido muchas irregularidades de parte del Ministerio Público Fiscal. No tengo miedo porque las pruebas me favorecen a mi. La primera vez me negué a declarar porque no tenía acceso al expediente".
"Vuelvo a aclarar que estoy sometida a proceso. No tengo los fueros. La honorabilidad no va a volver a la cámara si yo fuera suspendida. Los legisladores son los que crean las leyes. Mi escrito es claro. No he cometido dilaciones. Espero que realmente la honorabilidad vuelva cuando me vaya. He tenido que someterme a la presión política y mediática. Los legisladores se van a llevar por delante mi derecho a la inocencia", señaló.
La otra postura del justicialismo
A su turno, Germán Gómez, también manifestó su postura de defender el princpio de inocencia sin utilizar los fueros "que por ejemplo no existe en la provincia de Córdoba. Esto también lo debería tener Mendoza. La institucionalidad hay que defenderla con fortaleza. Gran parte de los integrantes de nuestro bloque opina que no es un hecho menor que no deberíamos sufrir la situación a la que se está sometiendo esta diputada. Esto es vivir en democracia con estas herramientas que son las que tenemos. Nosotros hemos tenido una discusión muy profunda. Nosotros no hemos negociado con nadie. Acá hay cinco legisladores que entienden que debe apoyarse la suspensión. Si a mi me sucediera mañana esta situación me pondré inmediatamente a disposición de la Justicia. Estamos tomando una decisión de suspensión. No estamos destituyendo. Pedimos al Poder Judicial que actúe con rapidez".
Repudio al manto de sospechas a posibles actos de corrupción
Enrique Thomas, Bloque PRO Propuesta Republicana, repudió enérgicamente "el manto de sospecha que lanzó la diputada Ortiz. No podemos dejar este manto de sospechas con gente que no se mencionó y que habría cometido delitos graves. Vamos a ver que hay legisladores de distintos bloques que tienen el coraje y la valentía que dijeron que iban a dejar pasar esta situación. No podemos permitir que esto ocurra".
"Tenemos la facultad del poder sancionatorio. Esto es sobre lo que están dispuestos a defender una mayoría de los diputados. La diputada Ortiz no colaboró en el debido proceso. Como legisladora ella debió ponerse como ejemplo rápidamente para que se analice la culpabilidad o la inocencia. Cuando se analizó el desafuero demostró una conducta irreductible y cinco minutos antes a lo que se veía venir ella misma renunció a sus fueros. Lo mismo sucedió ayer. Cuando le transmitimos a su abogada que no la íbamos a dejar hablar, apareció", repasó Thomas.
El diputado remarcó la línea de tiempo de lo actuado por Janina Ortiz, acusándola de no hacerse cargo de su situación para que la Justicia evaluara su inocencia o culpabilidad, luego de haber interpuesto distintas acciones legales criticando el accionar del proceso al que fue sometida. "Hoy mencionó que lo que le estaba sucediendo era por su condición de mujer. Esto es muy grave", reflexionó valorando la necesidad de suspenderla, tras lo cual la sesión entró en un cuarto intermedio a las 16.39.
Buscando los números para la suspensión
Para ser suspendida la mujer debía tener en su contra el voto de los dos tercios de la Cámara baja local. Número que aún no estaba definido debido a la interna que imperaba dentro del PJ por lo que a las 14.28 no se había dilucidado si la iniciativa por la suspensión podría contar con 32 votos.
Antes de que comenzaran a reunirse los diputados el gobernador Alfredo Cornejo, quien había sido blanco de las duras críticas de Omar De Marchi, manifestó que "si ella no ha cometido delitos, que lo explique y la Justicia le dará su inocencia. Pero ella ni siquiera deja que la acusen".
La mujer quedó hoy oficialmente fuera del trabajo en la Legislatura provincial al haberse aprobado el pedido de suspensión en la Cámara de Diputados. El martes 26 de marzo se presentó frente a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, con el fin de ejercer su derecho a defensa ante los legisladores que la convocaron también para que se informara sobre el documento de la fiscalía que la investiga por fraude al Estado en el municipio de Las Heras.
Allí expresó: "Me están hostigando y no lo merezco. Yo tengo que resolver mi situación en la Justicia, no acá. Yo soy inocente hasta que se demuestre lo contrario, con una condena. Odio quebrarme y odio venir en esta situación, porque yo no lo merezco, yo no soy culpable".