Hoy sábado, el Partido Demócrata de Mendoza sorprendió a la opinión pública al emitir un comunicado en el cual pidió que se deroguen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, en Mendoza.
“Con la media sanción lograda en la Cámara de Diputados de la Nación para la suspensión de las PASO este tema toma una extraordinaria vigencia a nivel local, la que no puede ser ignorada por el gobierno provincial. En las últimas declaraciones, el Gobernador señaló, con especulación política, que a partir de lo que el Congreso resuelva en torno a las PASO se vería de replicar en Mendoza“, arranca el documento.
Y advierte: “Es importante tener en cuenta que nueve de los diez diputados nacionales por nuestra provincia votaron por la suspensión de las PASO (en 2 diputados radicales responden a la gestión de Cornejo). La opinión pública tampoco está de acuerdo con la realización de esas elecciones primarias, tal cual se refleja en recientes encuestas donde 8 de cada 10 entrevistados se manifiesta a favor de la eliminación de las PASO“.
Acto seguido, el PD sostuvo: “Los legisladores demócratas previeron este tema cuando, en el año 2023, se presentó en la H. Cámara de Diputados el proyecto de eliminación de las PASO bajo el expediente 83.407. Nunca fue tratado en las comisiones donde la mayoría la detenta la fracción política del gobernador. Nuestros jóvenes también percibieron la importancia del tema elaborando un documento público que fue puesto, en forma de consulta pública, en las redes y en la vía pública”.
Y culminó: “Con la terminante votación de la cámara baja del Congreso nacional (162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones) y la categórica definición política de los diputados nacionales mendocinos, instamos nuevamente al gobierno provincial a que actúe en consonancia con los lineamientos del presidente Milei, que el gobernador se jacta de acompañar, y con la opinión pública de Mendoza. Seguimos a la espera de definiciones”.