El Ejecutivo Nacional dio la autorización final para que Mendoza acceda a una adenda de los U$S 1.023 millones que tiene disponibles, y así poder invertir y realizar otro tipo de obras públicas.
En su artìculo primero, la normativa expresa: "la adenda al acuerdo suscripto entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza con fecha 13 de junio de 2019, suscripta el 25 de abril de 2024, por el titular del Ministerio de Econonía, en representación del Estado Nacional y el gobernador de la provincia de Mendoza, en representación de la provincia, en presencia del entonces Ministro del Interior, Guillermo Francos.
“Con este paso podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo” opinó el Ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza; Natalio Mema.
Te puede interesar
La norma autorizada por el Gobierno Nacional, s establece que “conforme la Cláusula Sexta del citado Acuerdo su vigencia estaba sujeta a la aprobación de la Legislatura de la provincia de Mendoaza y a la ratificación del poder Ejecutivo Nacional"
Hasta el momento, Mendoza recibió U$S 1016 millones y faltan las dos últimas cuotas del cronograma de amortizaciones. La primera fue de U$S 7 millones el 28 de julio; y la última de U$S 350.479 el 28 de octubre, finalizando los 5 años de pago.
Desde el Gobierno provincial, intentarán iniciar las obras proyectadas, en el menor tiempo posible.
Si bien no hay fecha oficial confirmada por parte del gobierno de Alfredo Cornejo, entre los proyectos están los parques fotovoltaicos, de Luján de Cuyo, Capital, Guaymallén, Maipú, Junín, Rivadavia y también Godoy Cruz.
También hay ideas de obras de saneamiento y acueductos en Las Heras, Maipú, Lavalle y Santa Rosa. Con respecto a trabajos de impermeabilización de canales y riego agrícoola, hay algunos proyectos cargados desde Lavalle, Tupungato y Junín.
En tanto, hay proyectos de mejoras de rutas y caminos en toda la provincia. Algunos ejemplos se pueden dar en Luján de Cuyo con la ruta 7; Guaymallén con la reingeniería del Acceso Este; Capital con remodelaciones en diversas avenidas.
Otras comunas, han decidido ir por obras grandes; o siguen pujando para que el universo de los fondos vaya para un solo oasis productivo, como lo son Malargüe y San Rafael.