El Gobierno de Javier Milei denunció pensiones truchas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el ex director ejecutivo durante la gestión de Alberto Fernández, Fernando Galarraga salió a cruzar al oficialismo.
"Para obtener una pensión por un trastorno de disco lumbar e hipertensión, un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó junto al certificado la radiografía de un perro con una particularidad. ¡Tiene la cola del perrito! Y le otorgaron la pensión", expresó indignado Manuel Adorni el viernes por la mañana.
La respuesta de Galarraga, quien era el encargado de aprobar o rechazar las pensiones, no tardó en llegar y fue a través de X que negó que la persona que entregó esa radiografía haya recibido una pensión por discapacidad.
"¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: A la gente y lo hacen con MENTIRAS para argumentar la baja de Pensiones No Contributivas que se vienen", escribió en un hilo.
En ese sentido, el exfuncionario pidió un derecho a réplica al Gobierno y hasta informó el número de expediente en el que figura el caso de la radiografía de un perro. "Así consta en el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS, donde nuestra auditora médica expresa: 'radiografía no pertenece a un ser humano'. Por favor, en términos de réplica, rectificar la información, gracias".
Para el Gobierno de turno hubo “un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que podría ascender un total de 3.400 millones de dólares. Las nuevas autoridades del área, que pasó a depender de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Salud, estima que el “el desvío de fondos fue de un 40% sobre el monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad”.