A solo tres días del primer paro nacional del 2024, los docentes anunciaron una nueva medida de fuerza por la falta de respuesta del Gobierno de Javier Milei . Según explicaron los gremios docentes, el Ejecutivo "no ha realizado propuestas", aseguró Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT.
A causa de la falta de diálogo de Nación, los profesionales de la educación anunciaron un paro nacional para este lunes 4 de marzo, y adelantaron que “de no reaccionar el gobierno nacional” extenderán la medida de fuerza.
Te puede interesar
La noticia llega luego de que en la última reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano no existiera un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y, por el contrario, se confirmara la eliminación del FONID.
Sergio Romero, titular UDA, resaltó que los docentes tienen “conquistas sostenidas en el marco de leyes” y agregó: “La ley nacional de educación es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”.
Te puede interesar
En ese sentido, resaltó que sin el Fondo Compensador Docente las provincias no pueden pagar el salario mínimo y alertó que “el Gobierno no quiere reconocer que esto es una paritaria, para nosotros lo es. Si hay alguien que quiere educar a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral somos nosotros. Queremos a los estudiantes en las escuelas.
Qué pasará con las clases en Mendoza
En Mendoza, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), en la primera medida de fuerza que se llevó adelante el pasado lunes no adhirió, pero respaldó el paro con una movilización por las calles del centro.
Con respecto al impacto que se observó en las escuelas fue casi nulo. De acuerdo con lo reportado por las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) durante la mañana, el 99.4% de los docentes asistió a las aulas.
Carina Sedano, titular del gremio, le hizo entrega a García Zalazar de un petitorio para que se garantice la continuidad de los fondos nacionales en medio de la marcha que llevó adelante el gremio docente provincial.