En una sesión con roces entre el oficialismo y la oposición, este martes la Cámara de Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel. La misma tiene similitud al sistema electoral que ya debutó en Mendoza.
De esta forma, la boleta sabana utilizada en las últimas elecciones de 2023 quedará en olvido y será remplazada por el nuevo modelo en las próximas elecciones legislativas de 2025.
Te puede interesar
Así, la cámara baja ratificó, los cambios realizados por el Senado y sancionó de manera definitiva la implementación de la Boleta Única de Papel. Hubo 143 votos positivos, 87 negativos y 5 abstenciones.
El modelo mendocino, que el Senado tomó como referencia cuando modificó el texto que se había aprobado en Diputados (inspirado en el modelo de la provincia de Córdoba), ubica los cargos sobre el margen izquierdo de manera horizontal y los partidos o alianzas en filas verticales con diferentes colores.
Te puede interesar
No obstante, tanto el modelo mendocino como el cordobés incluían la posibilidad de marcar la opción de lista completa, sin necesidad de tildar cada cargo por separado. Durante el debate en el Senado, las fuerzas provinciales se pusieron firmes sobre este punto y bloquearon el debate.