El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, comenzaron una nueva jornada de trabajo en la London Metal Exchange Week 2024 (LME Week), al reunirse con representantes de empresas líderes del sector, en particular de la producción de cobre. Se trata de las compañías Broken Hill Proprietary’s (BHP), de Australia, y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).
La particularidad que se dio con BHP es que la empresa minera más grande del mundo por capitalización anunció en julio pasado su desembarco en la Argentina para desarrollar dos proyectos en el Distrito Vicuña, en la provincia de San Juan: las minas Filo del Sol y Josemaría, que trabajarán junto a la empresa canadiense Lundin Mining.
La ministra destacó que lo más importante de la reunión fue que las autoridades de BHP manifestaron su interés en la exploración en otros lugares de la Argentina, lo que “nos coloca en un espacio de oportunidad importante a Mendoza”. Además, Latorre explicó que la compañía australiana es líder particularmente en cuanto a criterios y acciones de sostenibilidad, tanto ambiental como social.
Luego fue el turno con representantes de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), una empresa autónoma, propiedad del Estado chileno. Se dedica a explorar, evaluar y explotar recursos mineros, procesarlos para producir cobre refinado y subproductos, y luego comercializarlos a clientes en todo el mundo.
Latorre recordó que ya han mantenido otros encuentros con esa compañía de Chile y destacó que “tiene la particularidad de que, además de compartir la misma cordillera, tenemos las mismas intenciones de desarrollar una minería sostenible y moderna”.
Para culminar, la ministra aseguró que “han sido dos reuniones muy productivas y seguimos con una agenda de diferentes empresas del sector minero internacional, mostrando las oportunidades que ofrece Mendoza y generando oportunidades de nuevas inversiones que generen nuevas fuentes de trabajo para los mendocinos”.