Tras la aprobación en Diputados, este martes una reforma histórica en el sistema electoral argentino: la implementación de la boleta única de papel (BUP). Este nuevo mecanismo será utilizado por primera vez en las elecciones legislativas de 2025 para elegir a senadores y diputados nacionales, y en 2027 para la elección de presidente y vicepresidente de la Nación.
En su paso por los micrófonos de Radio Jornada, Rodolfo Suárez, actual senador nacional y exgobernador en el programa Tenés que Saberlo (7 a 10 ) subrayó que es un momento histórico para Argentina, ya que el nuevo sistema mejora la calidad democrática y reducir los costos de la política y celebró el uso del modelo mendocino.
Así mismo, remarcó la equidad de los pequeños partidos al momento de votar, evitando así el robo de boletas: “puede competir en igualdad de condiciones y eso qué hace, amplía la oferta electoral”.
Por su parte, Víctor Ibañez, exministro de Gobierno y uno de los autores del proyecto, rememoró en Lado A (10 a 13), la intención inicial con la cual comenzaron este proyecto: "Nosotros cuando trabajamos este modelo, lo hicimos analizando todos los modelos de boleta única, aquello que sea más cómodo para el elector " .
También hizo hincapié en lo significativo de la aprobación del BUP a nivel nacional: "Me parece que la Argentina ha dado un salto cualitativo" y agregó: "al elector había que colocarle en la mano una herramienta electoral más transparente, accesible".
Sobre las modificaciones realizadas, Ibañez aseguró que se saca "lo mendocino", es decir el casillero para votar por lista completa, para poder llegar a diputados, añadió: "hubiese estado bueno que a nivel nacional pasara lo mismo porque el elector no cambia, creo que tiene que tener todas las opciones".
¿Qué busca la Boleta Única de Papel?
La reforma elimina la tradicional papeleta partidaria, distribuida y controlada por cada espacio político, y la reemplaza por un único pliego que reunirá toda la oferta electoral. Este cambio busca erradicar prácticas como el robo o la ocultación de boletas en el cuarto oscuro y acabar con el negocio de los "sellos de goma", partidos sin representación real que utilizan las elecciones para acceder a los fondos que el Estado destina a la impresión de boletas.
La ley fue sancionada con 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones, contando con el apoyo del oficialismo, la UCR, Pro, la Coalición Cívica, el bloque Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y un diputado kirchnerista.