En una sesión parlamentaria cargada de tensiones, la Cámara de Senadores se encuentra en el epicentro de un debate crucial que aborda dos temas de vital importancia para la provincia. Este lunes en labor parlamentaria se decidirá si la adenda que permite la reasignación de fondos de Portezuelo del Viento y el paquete fiscal serán tratados en la sesión del martes.
El oficialismo muestra su confianza en llevar ambos temas al recinto, aunque se percibe una mayor cautela respecto al proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.
"Tenemos la preferencia de despacho para tratar estos temas el martes, como lo establece el reglamento. A menos que en labor parlamentaria se acuerde lo contrario", expresó un senador radical en relación con la adenda. Sobre el paquete fiscal, desde Cambia Mendoza indicaron: "Probablemente, lo tratemos, en labor se decidirá. Los números los tenemos".
Te puede interesar
El proyecto fiscal, compuesto por 23 artículos, destaca por su propuesta de modificar la coparticipación provincial, particularmente en el artículo 5 que aborda el Coeficiente de Desarrollo. Para su aprobación, el oficialismo necesita el apoyo de dos tercios de los presentes en la Cámara Alta.
Por otro lado, la adenda que habilita el uso de 1.023 millones de dólares requiere mayoría simple para su aprobación final. Sin embargo, este punto ha generado críticas y cuestionamientos, especialmente en torno al nuevo esquema de reparto de la coparticipación y la posible pérdida de solidaridad en el sistema del Seguro mutual de los empleados estatales.
El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, participó activamente en el debate, señalando que las modificaciones propuestas perjudican a su departamento en 1.900 millones de pesos anuales. En respuesta, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, argumentó que se busca mitigar desigualdades y beneficiar a departamentos como Rivadavia, basándose en características específicas de los municipios.
Sin embargo, las dudas persisten entre los legisladores. Félix González, senador del Frente Elegí, puso en tela de juicio el nuevo sistema del Seguro mutual, expresando preocupación por una eventual privatización y pérdida de equidad en la distribución de recursos.
Te puede interesar
Ante estas críticas, el ministro de Hacienda defendió la postura del Gobierno, destacando que la intención es mejorar el servicio para los empleados estatales. "Estamos considerando tercerizar el servicio para asegurar una mejor calidad", afirmó Fayad.