Luego de que el Senado aprobó este jueves la reforma de movilidad jubilatoria que permite la actualización de los haberes de acuerdo a la inflación, el presidente Javier Milei replicó un mensaje en sus redes contra los senadores que apoyaron la ley. El proyecto tuvo respaldo de la UCR, PRO y UxP.
"No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos", fue el posteo de la cuenta de Instagram "Coherencia por favor" que compartió Milei.
De esa forma, el mandatario apuntó contra los integrantes de la Cámara alta segundos antes de aprobar el proyecto para incrementar en un 8,1% los haberes jubilatorios.
Te puede interesar
También Milei retuiteó un mensaje alusivo de su subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien sostuvo: "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ´costo político´ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales".
Milei, al respecto, ya había señalado que iba a vetar todos aquellos proyectos de ley que la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras, apruebe en el Congreso y que impliquen un aumento del gasto público que complique su prioridad de mantener un superávit fiscal.
Javier Milei se prepara para vetar artículos de la reforma jubilatoria
El presidente acusa a los legisladores de “irresponsables fiscales” y sostiene que “no hay fondos” para cumplir con la medida. Mientras que en Casa Rosada fuentes indicaron que “no hay posibilidad de promulgar el proyecto completo".
El oficialismo se opone al artículo 2, que establece un aumento adicional al sistema previsional representado en el anual del 50% de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También hay dudas por el artículo 4, que dispone la garantía de un haber previsional mínimo que no sea inferior al último valor de la canasta básica por adulto que fija el INDEC.
El Ejecutivo objeta el punto 10 del proyecto, que impulsa la cancelación de deudas de ANSES con las provincias a través de recursos tributarios con asignación específica a la seguridad social.
Si bien el Gobierno nacional no confirmó oficialmente que vaya a vetar la reforma jubilatoria, se cree que Milei vetará en forma parcial los artículos que vayan contra el equilibrio fiscal.