El paquete fiscal enviado a la Legislatura por el Gobierno de Mendoza obtuvo luz verde en Cámara de Diputados, de esta manera la norma obtuvo media sanción y será tratado en Senadores. La iniciativa consiguió 41 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Se trata de la primera victoria que cosechó el oficialismo, a pesar de que bloque votó dividido. Por su parte, la oposición volvió a mostrar su postura dividida al votar, a tal punto que legisladores optaron por abstenerse.
Te puede interesar
Uno de los principales puntos que busca modificar la iniciativa del Ejecutivo, apunta a "corregir" el reparto de la coparticipación entre los municipios. Además, habilita la eliminación del fideicomiso que administra el Canal Acequia y la Caja Seguro Mutual.
El paquete fiscal fue presentado por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad y contiene diversas reformas para lograr “una mayor eficiencia en la administración de recursos y activos del Estado“.
Los votos
Los votos que rechazaron la iniciativa: Cintia Gómez, de Juntos por la Libertad (LUM) y Juan Pablo Gulino, del PJ. Ambos, son de Maipú.
Para el legislador peronista, la distribución que propone el Gobierno afecta al departamento. Al respecto dijo: “400 millones de pesos no es más ni menos que un perjuicio directo que reciben en obras y servicios. Es un fondo importantísimo. Considero injusto el recorte que se le hace a Maipú”.
En tanto, las kirchneristas Valentina Morán, Natalia Vicencio y la massista Gabriela Lizana optaron por abstenerse.
Te puede interesar
Mientras que las diputadas demarchistas, dieron su consentimiento a la norma:Stella Huczak y Laura Ballsells Miró.