Este viernes, las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la nueva oferta salarial presentada por el Gobierno en la mesa paritaria, calificándola de “insuficiente” y advirtiendo sobre posibles medidas de fuerza. Desde el gremio, indicaron que están “preparados para un conflicto de larga duración”.
Fuentes gremiales señalaron que la propuesta gubernamental incluía un incremento del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre. Además, se mejoraron algunos ítems, aunque quedaron condicionados al presentismo.
“La propuesta del Gobierno no sólo es insuficiente, sino también coercitiva. Crea algo peor que un ‘ítem aula’ porque no contempla ni siquiera las enfermedades de los trabajadores. Obviamente se rechazó”, expresó el secretario general del gremio, Roberto Macho.
Te puede interesar
Macho adelantó que la semana próxima (10, 11 y 12 de julio) se realizarán asambleas en los lugares de trabajo para definir las medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo. "Estamos preparados para una medida de fuerza de larga duración, porque los trabajadores saben que merecen un salario digno", afirmó.
"Estamos muy cerca de un conflicto. Esto lo van a definir los compañeros. Si te suben las horas de trabajo por el mismo sueldo, te quitan las mayores dedicaciones, no te aumentan un porcentaje decente y, encima, el incremento que te quieren dar entra como un ‘ítem aula’, no hay mucho que pensar", explicó Macho.
El próximo encuentro entre el Gobierno y ATE se llevará a cabo el 18 de julio en la sede de la Subsecretaría de Trabajo.
AMPROS también había rechazado el acuerdo
En tanto, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) también rechazó la oferta del Gobierno durante su ronda de negociación paritaria.
Te puede interesar
La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, explicó que la propuesta gubernamental incluía solo un incremento del 2% en un ítem particular, lo que representaba para los trabajadores de clase uno una mejora de dos mil pesos respecto a la oferta anterior.
Ampros decidió una medida de fuerza para el próximo 15 de julio, que incluirá una reducción de guardias y la realización de asambleas permanentes por parte de los trabajadores.