Este martes, desde La Pampa, el presidente Alberto Fernández anunció que laudará en contra de Mendoza por Portezuelo del Viento. De esta manera, solicitará un nuevo estudio de impacto ambiental, dilatando aún más la adjudicación y posterior construcción de la megaobra hídrica.
Ante esto el gobernador Rodolfo Suarez sólo dejó un escueto mensaje. Lo hizo en declaraciones con diario El Sol, a quienes por WhatsApp se limitó a responderles: “Menos mal que no adjudicamos y empezamos. Hubiéramos perdido mucha plata”.
Cabe señalar que a principios de abril el gobernador había reclamado por el laudo presidencial y había solicitado dos cuestiones fundamentales: que se de celeridad a la definición del presidente, y por otro lado que, en caso de pedir un nuevo estudio de impacto ambiental, le permitiera a Mendoza realizar otras obras energéticas e hídricas con el dinero recibido.
Te puede interesar
Y si bien no hubo una negativa de Fernández, desde el Ejecutivo provincial entienden que la solicitud de un nuevo impacto ambiental es casi como un rechazo. Justamente sobre esto había hablado Suarez el domingo durante la apertura de la Asamblea Legislativa.
Allí señaló que para el futuro de Portezuelo existían tres hipótesis: 1) Sí 2) No o 3) Un nuevo estudio de impacto ambiental.
“El tercer punto era lo mismo que decir que no. Demora no menos de dos años, y una vez finalizado volvemos al mismo punto: ¿quién aprueba el estudio? La Pampa iba a seguir oponiéndose, y otro laudo y una historia de nunca acabar. Por eso, ante esta hipótesis, pedimos que habilite otras obras hídricas, destinada a crecer económicamente”, había remarcado desde la Legislatura.