Este miércoles 18 de octubre, a partir de las 8:30 y en la sala 24 del Polo Judicial Penal de Mendoza. Esa es la fecha, hora y lugar exactos en que se conocerá finalmente y se dará lectura a la sentencia del segundo de los mega juicios por abusos a niños sordos y niñas sordas que fueron cometidos en el interior del Instituto Religioso Antonio Próvolo, que funcionó en Luján de Cuyo hasta fines de 2016.
En total, habrán sido 395 audiencias las que se habrán celebrado, en un debate que comenzó con 9 ex trabajadoras del Próvolo imputadas y que llega a su fin con 5 de ellas sobre quienes la Fiscalía y los abogados de las víctimas mantuvieron la acusación y solicitaron condenas.
Te puede interesar
Si bien aún no se determina la culpabilidad o no culpabilidad de las imputadas, los ex alumnos del Próvolo que están como denunciantes en esta causa ya son víctimas confirmadas de los abusos por los que ya fueron condenados a prisión dos curas, un monaguillo y un jardinero entre septiembre de 2018 y noviembre de 2019.
Las 5 mujeres que llegan al final del juicio imputadas en este debate son las dos monjas (Kumiko Kosaka y Asunción Martínez), la ex representante legal del Próvolo mendocino y trabajadora social Graciela Pascual, la ex directora del Instituto Gladys Pinacca, y la ex cocinera del lugar, Noemí Paz. A excepción de Kosaka -que tiene una acusación formal como autora de los delitos de abuso-, las otras mujeres están acusadas como partícipes primarias de los abusos ya confirmados y cometidos por los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, el ex monaguillo Jorge Bordón y el jardinero Armando Gómez.
Te puede interesar
Las defensas de las imputadas, en tanto, han solicitado la absolución de las 5 mujeres y han insistido en la inocencia ante las acusaciones de partícipes primarias (y de autora de abusos en el caso de la monja Kosaka).
Según se notificó a las partes intervinientes en el juicio la semana pasada, la lectura de la sentencia tendrá lugar en la Sala 24 del Polo Penal de Mendoza. A diferencia del primero de los juicios, que tuvo sentencia condenatoria el 25 de noviembre de 2019, esta vez la resolución se conocerá en el flamante Polo Judicial de Mendoza (el juicio anterior transcurrió en el emblemático Palacio Judicial ubicado en el Barrio Cívico).
Con información de Los Andes.