Se completaron los argumentos en el segundo gran juicio relacionados con los abusos sexuales en el instituto Próvolo. Los abogados que representan a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez solicitaron públicamente que se las absuelva y también hicieron procesamiento contra los fiscales que llevan a cabo la investigación y presentan los cargos.
Este segundo gran juicio comenzó en mayo de 2021 y la fecha para la emisión de la sentencia aún está pendiente. Además, Carlos Varela Álvarez, Lucas Fallet, Enoc Ortiz y Valeria Corbacho expresan críticas hacia los abogados que representan a algunas de las víctimas, así como hacia los expertos médicos y funcionarios públicos que testificaron en el proceso penal.
Te puede interesar
Las monjas anteriormente mencionadas fueron acusadas por el Fiscal Alejandro Iturbide quien solicitó que sean condenadas a 25 y 10 años de prisión respectivamente por los delitos de abuso sexual. Además pidió la inhabilitación para que tanto Kosaka y Martínez puedan ejercer la docencia en diferentes albergues durante dichos plazos.
Los defensores de ambas mujeres pidieron que se investiguen las actuaciones de los fiscales Iturbide y Gustavo Stroppiana por "obstrucción a la justicia, incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de persecución penal y abuso de poder".
Te puede interesar
Además solicitaron la absolución de las monjas acusadas y solicitaron el levantamiento de embargos, fianzas y restricciones a la libertad de circulación. El tribunal que preside este caso está compuesto por las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna.