Pasado el mediodía del sábado, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, daba a conocer a través de sus redes sociales que un incendio se había originado en las inmediaciones de la localidad de El Challao, rápidamente diferentes dotaciones de Bomberos se dirigieron al lugar para comenzar a luchar contra las llamas.
También participaron en el operativo el helicóptero y el avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego para poder ayudar a los brigadistas que se encontraban en el lugar. El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza afirmó que fue intencional y que el mismo provocó un grave daño ambiental.
Te puede interesar
En declaraciones expresó que "El daño ambiental producido es muy grave. Hemos confirmado que el foco inicial fue intencional, ya que no hubo ningún rayo, ni caída de un cable con electricidad. Es evidente que estuvo involucrada la mano del hombre".
El trabajo para el personal sigue, debido a que durante la jornada del día domingo se llevará a cabo un control de de los "puntos calientes" para poder analizar si es necesario nuevamente enviar brigadistas a algunos sectores del lugar afectado o si también se necesitará el apoyo aéreo.
Hay que desacatar que Burrieza no afirmó que el incendio este totalmente controlado pero aseguró que el panorama es "mucho mejor" respecto a lo que se encontraron el sábado cuando arribaron al lugar para poder sofocar las llamas que se encontraban activas.
Te puede interesar
PERSONAL QUE PARTICIPÓ EN LA LUCHA CONTRA EL FUEGO
El equipo que luchó contra las llamas en el Pedemonte de El Challao estuvo compuesto por 20 brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Además estuvieron presentes 25 Bomberos que eran del Cuartel Central y de los cuarteles de los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.
Ellos contaron con el apoyo del avión hidrante y el helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Por parte del avión, hay que decir que sobrevoló la zona cinco veces y el helicóptero tuvo 12 intervenciones para ayudar al personal de emergencias.