¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Crimen de Nora Dalmasso: ¿cuál es la imputación para el nuevo sospechoso?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Jueves, diciembre 26, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, diciembre 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Crimen de Nora Dalmasso: ¿cuál es la imputación para el nuevo sospechoso?

El fiscal Pablo Jávega dio precisiones a Cadena 3 sobre la situación de Roberto Bárzola. Un análisis de ADN determinó que sus huellas están en el cinturón de la bata de la víctima

Redacción
24/12/2024 10:50
El sospechoso era el encargado de pulir el piso de la casa de Nora Dalmasso
PUBLICIDAD

Tras conocerse el nuevo perfil de ADN en el caso por el crimen de Nora Dalmasso ocurrido en 2006, el fiscal de instrucción Pablo Jávega brindó detalles sobre los resultados de las pruebas genéticas y la imputación al nuevo acusado: el parquetista Roberto Bárzola.

En diálogo con Cadena 3 precisó que el análisis de ADN mitocondrial y de genotipo realizado por el Centro de Genética Forense y corroborado por un laboratorio en Estados Unidos vinculó directamente al nuevo sospechoso con el lugar del crimen. “La huella genética en el cinturón de la bata y el vello encontrado en la escena son pruebas contundentes”, declaró Jávega.

En este marco, el fiscal indicó que Bárzola enfrenta la imputación de “abuso sexual seguido de muerte”, tipificado en el artículo 80 del Código Penal. Si bien se le han impuesto medidas procesales, como la fijación de domicilio, aún no hay restricciones migratorias.

El fiscal señaló que uno de los mayores desafíos será determinar si la acción penal sigue vigente debido al tiempo transcurrido. Asimismo, subrayó la necesidad de continuar investigando aspectos motivacionales y recolectar evidencias adicionales que puedan complementar la prueba genética. “Aunque la prueba genética tiene gran peso, quedan aspectos personales, motivacionales y jurídicos por esclarecer”, aclaró.

El fiscal destacó la metodología aplicada desde que retomó la investigación. Se revisaron minuciosamente pruebas cuestionadas y se depuraron hipótesis previas. Este enfoque permitió identificar negligencias en los procedimientos iniciales y priorizar una línea investigativa basada en evidencia concreta.

“Nos sorprendió la contundencia de los resultados en el corto plazo, aunque sabíamos que trabajábamos con un método válido”, afirmó Jávega, quien también reconoció la colaboración del FBI y otros organismos internacionales.

El fiscal que lleva la causa del nuevo sospechoso de ser el autor de la muerte de Nora Dalmasso

Si bien el fiscal evitó emitir juicios sobre gestiones previas, y los procedimientos de investigación iniciales, reconoció que “el testimonio clave del sospechoso estuvo presente desde el inicio del expediente”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD