¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Caso Candela Rodriguez: el aberrante homicidio de la menor, quedó impune

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Sabado, noviembre 23, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, noviembre 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Caso Candela Rodriguez: el aberrante homicidio de la menor, quedó impune

Carola Labrador, madre de la víctima, no participó de la lectura de la sentencia. Cabe recordar que había renunciado como querellante damnificada en medio del juicio. El caso quedó sin culpables 

Redacción
08/05/2024 16:34
13 años sin justicia
PUBLICIDAD

Con un fallo sorpresivo, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de Morón absolvió este jueves a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba como el autor intelectual del secuestro y asesinato de Candela Rodríguez, la menor de 11 años hallada sin vida en agosto de 2011, en el partido de Hurlingham.

Absolvieron a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba como el autor intelectual del secuestro y asesinato de Candela Rodríguez

Los jueces Alejandro Omar Rodríguez Rey, Cristian Adrián Toto y Mariana Maldonado firmaron el fallo que absolvió al caponarco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, a Héctor “El Topo” Moreira, al policía bonaerense Sergio Chazarreta y al carpintero Néstor Altamirano. En la sala de audiencias se hicieron presentes dos de los cuatro acusados: Altamirano y Chazarreta. Mientras que Villalba estuvo manera virtual ya que cumple condena por narcotráfico en la cárcel de Ezeiza.

Por su parte, Carola Labrador, madre de la víctima, no participó de la lectura de la sentencia. Cabe recordar que había renunciado como querellante damnificada en medio del juicio. “Doy un paso al costado porque no voy a encontrar justicia”, había expresado.

Carola Labrador, madre de la víctima, no participó de la lectura de la sentencia

El fiscal Mario Ferrario había solicitado la condena a prisión perpetua para todos los imputados, menos para Altamirano, a quien finalmente no acusó. “El carpintero” estaba sospechado de ser la persona que alimentó a Candela durante su cautiverio.

Los argumentos

Según la resolución del Tribunal, “todas las irregularidades que desnaturalizan la prueba del proceso alejan la posibilidad de arribar a la verdad de lo ocurrido”. “Los encargados de la causa se obstinaron con una línea de pesquisa que, pese a su falta de prueba, los condujo a desestimar sin más, cursos de investigación absolutamente válidos”.

Asimismo, sostuvieron que “el cuadro presuncional del que echó mano la acusación se encuentra plagado de irregularidades, de evidencias que una y otra vez se tornan incongruentes, falsas y ni siquiera en algún momento del juicio oral han podido ser recreadas”.

De esta manera, la investigación por el secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez se da por finalizada. Con más dudas que certezas, y luego de trece años, el caso que conmocionó al país en 2011 continúa impune.

Los jueces también absolvieron a Héctor "El Topo" Moreira, al carpintero Néstor Altamirano y al policía Sergio Chazarreta. Así, los magistrados desestimaron la única hipótesis que había sobre las circunstancias del caso.

Se trata del segundo juicio por la muerte de la menor, puesto que en el primer debate hubo dos condenas a prisión perpetua por la autoría material del crimen y una tercera, a cuatro años, por la participación secundaria en el secuestro.

Cómo fue el crimen de Candela Rodríguez

Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei, donde residía, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.

Durante una semana, el misterio fue total. Hasta que el día 28 la tía de la niña recibió una llamada extorsiva en la que pedían que la madre de Candela "devolviera la guita".

Tres días después, el 31 de agosto, el cuerpo de Candela apareció dentro de una bolsa de residuos a la vera de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD