El voucher educativo lanzado el jueves a nivel nacional fue considerado en Mendoza como una "aspirina" según el ministro de Educación provincial, Tadeo García Zalazar, quien analizó a la iniciativa como "interesante" aunque insuficiente para cubrir las necesidades de las familias que envían a sus hijos a colegios privados que en la provincia cuyana abarca a 121 establecimientos.
"Consideramos que es un aporte interesante aunque es como una aspirina para una cuestión mayor para usarla si se quiere a la analogía. Nosotros hemos expresado públicamente que la educación tiene que entrar en el Pacto de Mayo que se ha convocado, tiene que ser una polítca de Estado a nivel nacional", expresó Zalazar luego de haberse conocido la noticia en la provincia cuyana.
En ese sentido, recordó que, "el Gobierno nacional tiene una deuda con Mendoza en más de 15 mil millones de pesos de lo que se debe entre lo que ya se le pagó de Fonid y cláusula de garantía y otros programas. Esperamos que eso se regularice pronto. Creemos que ahí está la primera inversión que tiene que ver concretamente en salarios docentes y con infraestructura escolar", dijo al momento de presentar dos proyectos a la Legislatura. De una modificación al régimen de extinción de dominio, y la creación del fondo permanente de infraestructura escolar.
Respecto al segundo proyecto presentado en la Casa de las Leyes de Mendoza, dijo que, "lo planteamos porque no hay ningún fondo para la construcción de escuelas nacional vigente.Nosotros tenemos 12 obras de orden de construcción de programas nacionales tanto de jardines como de escuelas que están paralizadas porque se han discontinuado en este gobierno por lo tanto el voucher es una medida que nos parece interesante por la cual veremos cómo va su implementación pero cubre solo parcialmente las necesidades que tiene el sistema educativo".
Más de 60 mil alumnos (69.640) mendocinos podrían recibir el beneficio del voucher educativo que había anunciado durante su campaña el actual presidente de Argentina, Javier Milei, según el anuncio realizado ayer jueves a nivel nacional y que en Mendoza quedará bajo la órbita del Ministerio de Educación a cargo de Tadeo García Zalazar. Esto sería para que los chicos puedan continuar con sus estudios en 121 escuelas con aportes del 80, 90 y 100% de propiedad privada en la provincia cuyana.
El anuncio fue confirmado en el boletín Oficial mediante el programa conocido bajo el nombre “Vouchers Educativos” para ayudar a familias que envían a sus hijos o hijas a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75 % o más, y una cuota que no supere los $54.396.
En Mendoza, el beneficio alcanzaría a 69.640mil chicos y chicas que asisten a 121 instituciones educativas locales, según lo afirmado por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar. El dato lo dio a conocer al ser consultado en la Legislatura local cuando fue a presentar dos proyectos de ley que buscan fortalecer el financiamiento educativo provincial.
A nivel nacional, la asistencia alcanzaría a 2.409.006 chicas y chicos que concurren a más de 6000 escuelas en todo el país, según los datos provisorios de la Secretaría de Educación.