De manera conjunta, el Ministerio de Energía y Ambiente, a través de su ente de aplicación; el Ente Mendoza Turismo (Emetur), las direcciones de Defensa al Consumidor y de Hidráulica, el Departamento General de Irrigación y la Policía Turística llevan adelante diversas acciones para cuidar la seguridad de locales y visitantes.
A aquellos prestadores que no estén legalmente registrados y se los encuentre incumpliendo la norma, se procederá al secuestro de las embarcaciones en infracción y serán sancionados con multas que ascienden hasta $1.300.000, por falta.
Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables enfatizó en que los operativos de control brindan seguridad a los visitantes. “La importancia de estos operativos conjuntos entre la policía turística, los inspectores del EMETUR y obviamente la Dirección de Recursos Naturales, la División de Náutica, permite darle mayor seguridad a los turistas, pero también diferenciar y proteger a los empresarios que son cuidadosos de las normativas de seguridad, como así también están registrados y fortalecerlos ante las irregularidades que hemos estado observando”.
Por su parte, Mario Mateo, presidente de la Asociación Argentina de Rafting y referente del sector, comentó que es fundamental contratar servicios habilitados. “Las empresas debidamente registradas cuentan con guías capacitados y entrenado; balsas y equipamiento apropiado. El visitante debe chequear datos de la empresa, para conocer experiencia en el rubro y en ambiente natural en el cual se desarrolla la actividad. Hay que entender que es una actividad de mínimo riesgo y los costos fijos de la operativa se ven reflejado en el valor final. Si un servicio es mucho más barato que el resto, debería ser una señal a prestar atención”.
El profesional agregó que el visitante debe consultar sobre cuanta gente se lleva por balsa, para asegurarse de que no se exceda el número de capacidad permitida, perdiendo flotabilidad y comodidad.
La Asociación Argentina de Rafting está inscripta en la IRF (International Rafting Federation) y trabaja bajo los mismo lineamientos. Cuenta con un comité de capacitación y certificación, ofreciendo talleres de iniciación o exámenes para certificarse en los diferentes niveles. Los estándares de rafting en Argentina son de nivel internacional y comparables con cualquier otro destino.
Recientemente, en el Sur provincial, más específicamente en Valle Grande, se secuestraron 9 balsas, por no cumplir con la documentación obligatoria. De este modo, se asegura que los turistas puedan acceder a servicios que no pongan en riesgo su integridad.
Es fundamental tener en cuenta que los prestadores habilitados de toda la provincia se encuentran en el sitio www.mendoza.tur.ar. Este sitio se promociona a través de las pautas publicitarias nacionales e internacionales de Mendoza. Esto permite llegada directa de los potenciales visitantes a los prestadores que cumplen con las normativas vigentes.