Durante la sesión del martes, la Cámara dio media sanción a la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial, en donde impulsan modificar los artículos 2º, 15º, 27º, 32º, 33º y 38º de la Ley Nº 9106. El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados en revisión.
Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio habló sobre el proyecto. Informó que fue presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, en donde se quiso modificar los artículos 2º, 15º, 27º, 32º, 33º y 38º de la Ley Nº 9106. Esto está vinculado a que la competencia, se determinará con la calificación de los hechos; el sorteo de los 12 integrantes de los Juicios por Jurado y los cuatro suplentes, será público; también se establecen criterios para la excepción de la oralidad, esto previo control de las partes.
Además explicó que se establecen instrucciones para la deliberación y veredicto; para la lectura de las instrucciones, deliberación y veredicto y para la determinación de la pena (ampliar con el proyecto: expediente 76987).
Señaló asimismo que se ha avanzado en la modificación de diferentes normas para la Justicia Provincial. "La idea fundamental es darle mayor oralidad e inmediatez a la víctima, respetando los acuerdos internacionales con relación a este tema", dijo.
El presidente de la Legislación y Asuntos Constitucionales, también habló en cuanto a que la semana pasada se realizó una reunión de la Comisión en donde se analizó la propuesta del Ejecutivo. Estuvieron el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino; José Valerio, en representación de la Suprema Corte de Justicia y los doctores Fernando Guzzo y Ximena Morales en representación del Ministerio Público Fiscal y de la Asociación de Magistrados respectivamente. También asistieron a la reunión la doctora Susana Soleti, de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza y el Diputado Adrián Reche, quienes junto al propio Senador Rubio, integran la Comisión de Seguimiento de Juicios por Jurados Populares.
Te puede interesar
Posteriormente, la legisladora Cecilia Juri resaltó que este proyecto de Juicios por Jurado fue presentado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti al entonces gobernador provincial Alfredo Cornejo. "Creo que es muy importante destacar la experiencia que tenemos en esta temática. Todos los ciudadanos que han participado lo han hecho con mucha responsabilidad. No ha habido una sola irregularidad", expresó.
Asimismo leyó el testimonio de una persona que participó de este proceso.
El legislador del partido Socialista Fernando Alin, defendió esta herramienta para agilizar la justicia en la provincia de Mendoza. "Estoy muy feliz de que podamos tener este tipo de actitudes. Vamos a apoyar plenamente esta normativa", resaltó.
Luego, el senador del Frente de Todos, Alejandro Abraham dijo que se ha avanzado en material judicial, pero no en otras iniciativas como la de seguridad, salud, educación. "Acompañamos la democratización de la justicia ante un sistema que genera dudas", precisó.
El jefe de bloque Lucas Ilardo adelantó que van a acompañar este proyecto. Detalló cómo fue que se desarrolló esta iniciativa presentada por Anabel Fernández Sagasti a Alfredo Cornejo. "Cuando la Senadora lo presentó al Gobernador el proyecto, en ese momento no lo convencía mucho y le pidió que se junte con Marcelo D`Agostino para avanzar con esta idea. Se pueden hacer políticas a largo plazo en la Provincia, es la manera de acercar la Justicia a la gente", expresó.