El encuentro se llevó a cabo en la planta baja del edificio “Margarita Malharro de Torres” donde el diputado Emanuel Fugazzotto dio la bienvenida a los presentes señalando que la comisión que preside “tiene una pluralidad de voces que permite tener las distintas perspectivas sobre la realidad internacional, regional y que son necesarias para poder tomar decisiones que a Mendoza le sirvan, para poder relacionarse con los distintos países de la región y poder colaborar con el posicionamiento político que nuestro país está teniendo en diferentes temas que son trascendentales para la sociedad”.
“Escuchar a Adriana Flores nos da la posibilidad, a la hora del debate de la comisión, de estar más enriquecidos y poder tomar decisiones que sean eficientes y productivas, que tiendan a consolidar un modelo democrático en la región y en el mundo, que es lo que anhelamos todos, terminar con cuestiones que pueden resultar a veces antidemocráticas. Es necesario contar con el respaldo de las distintas instituciones en pos de colaborar con la reorganización en una situación más macro como puede ser hoy la política nacional de Venezuela”.
Por su parte, el diputado Gustavo Cairo (LLA) autor del proyecto de Resolución que insta a la Cámara de Diputados de Mendoza “a que se respete el resultado de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela y se efectivice la entrega del poder a sus legítimos ganadores, encabezados por el presidente electo Edmundo González Urrutia, aceptando la voluntad soberana del pueblo venezolano” indicó que “muchos diputados de esta Cámara han venido a acompañar esta causa”, mencionando la actitud de “constancia activa” por parte de los legisladores Enrique Thomas y Guillermo Mosso.
“Esta causa es una causa de Latinoamérica, porque estos fenómenos, cuando hay una dictadura enclavada en algún país del subcontinente, la tendencia es que los malos ejemplos cundan. Venezuela ha luchado para volver a ser una sede democrática y de progreso porque es uno de los países más ricos de América. Lo que más queremos es que vuelvan a ese sendero del cual nunca debieron haber salido”, manifestó.
Antes de la disertación de la invitada, se proyectó un video con imágenes de detenciones y la violencia ejercida por militares venezolanos y los comandos armados, respectivamente.
También fueron mostradas las cifras de arrestados verificados e identificados que alcanzan el número de 1503 personas, de las cuales 129 son adolescentes, 14 indígenas, 18 personas con discapacidad y enfermos crónicos y 200 mujeres. En tanto, según la fuente proyectada, 23 personas han sido asesinadas entre el domingo 28 de julio y el 5 de agosto de 2024 en Venezuela.