El día miércoles 5 de junio, se lanzó en la Provincia una nueva modalidad en que las personas que sean víctimas de un hecho delictivo, tendrán a disposición un chat de WhatsApp. LEXA, nombre que le dieron al servicio, viene a complementar el sistema de denuncias digitales.
En conferencia de presa, el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé rectificó que es Sistema Penal debe generar cambios para combatir la delincuencia y no quedarse en el tiempo. Desde 2016 se vienen cambiando y refuncionalizando estructuras.
Sobre las falsas denuncias que se puedan llevar a cabo, el funcionario remarcó: "la falsa denuncia la vamos a perseguir porque nos vamos a dar cuenta en el acto, primero que no vamos a recibir ningún mensaje con un número oculto, tiene que estar identificado el teléfono, de esta manera podemos llegar a saber de donde y quien hizo la llamada". Otra cosa que aclaró Gullé fue que ante una emergencia, se debe llamar al 911.
Te puede interesar
¿CÓMO FUNCIONA LEXA?
La coordinadora general del sistema, Andrea Chávez explicó: "se creó un chat bot por WhatsApp para que cualquier persona, de forma instantánea pueda hacer una denuncia...es muy didáctico", ante la consulta de como se validará la identidad de la persona, respondió que a través de una foto del DNI de la persona que radica la denuncia, en caso de no tenerlo la denuncia deberá ser realizada en una oficina fiscal o a través de la página web del Ministerio Público Fiscal (https://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/).
Para comunicarse con LEXA deberán hacerlo a través de este número: 261 5 790203 y proceder de la siguiente manera:
Primero se debe enviar la consulta, se le responderán con las opciones:
- Realizar denuncia
- Ampliar una denuncia
- Consultar ubicación y estado de una denuncia
Abajo ofrecerá la opción de realizar la denuncia vía web (página mencionada con anterioridad)
En caso de querer continuar por WhatsApp, seleccionar opción 1, en caso de querer dar por finalizada la consulta, presionar 0.