El Congreso de la Nación se metió de lleno en el el escándalo por las criptomonedas vinculada al proyecto Libra que incluye al presidente Javier Milei. En la última sesión, se aprobó la conformación de una comisión investigadora y la interpelación a funcionarios clave del Gobierno nacional.
Consultado en el programa "Lado A" de Radio Jornada (91.9) por este tema, el diputado nacional por Mendoza Martín Aveiro (PJ) remarcó que “no se trata de una persecución política, sino de ejercer las atribuciones que le otorga la Constitución al Poder Legislativo” y aseguró que el Congreso debe investigar, porque también es su rol. "Este escándalo afecta directamente a la investidura presidencial" destacó.
La defensa del rol de contralor del Poder Legislativo
La iniciativa de la comisión investigadora por el caso Libra que busca esclarecer los hechos y determinar responsabilidades políticas, fue defendida por el diputado Aveiro quien señaló que “no se trata solamente de un tema judicial, sino también institucional”.
“Esto no tiene que ver con el nombre y apellido del presidente, sino con la investidura del cargo que representa”, explicó Aveiro y agregó que el Congreso tiene la facultad constitucional de investigar hechos que involucren a funcionarios públicos.
Además, remarcó que la comisión deberá determinar qué papel jugaron los allegados al mandatario y cuál fue el grado de implicancia de la Casa Rosada. “Esperamos que los funcionarios asistan al Congreso, como corresponde”, dijo.
Francos, Caputo y Cúneo Libarona deberán dar explicaciones
Junto con la aprobación de la comisión investigadora, también se votó la interpelación de funcionarios del Gabinete Nacional: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
Aveiro se mostró escéptico respecto a la asistencia de los funcionarios, pero insistió en que “el que no se deja auditar, es un chorro”, citando palabras del propio presidente Milei. “Si no hay nada que ocultar, no deberían tener problema en venir a explicar qué pasó. De hecho, también deberían dar respuestas por el rol de su entorno más cercano, incluida su hermana”, señaló.