Un importante grupo de jubilados mendocinos salió este miércoles a protestar contra el Gobierno nacional, luego de que vetó por completo el aumento de las jubilaciones que aprobó el Congreso.
Los abuelos se mostraron con carteles y se concentraron en la Plaza San Martín, de la Ciudad de Mendoza. Otro de los reclamos puntuales, apuntó al recorte de los medicamentos de PAMI.
El jueves 22 de agosto, en una votación atípica la Cámara alta aprobó el incremento para jubilados; obtuvo 61 votos a favor y 8 en contra, que pertenecieron a los siete senadores de La Libertad Avanza y la cordobesa del PRO Carmen Álvarez Rivero. El radicalismo, el kirchnerismo, el macrismo y los senadores que responden a los gobernadores se alinearon para votar a favor del aumento a los jubilados.
El veto llegó a poco más de una semana de la votación en el Senado, tras la media sanción de Diputados. "Obsérvase en su totalidad el proyecto ley registrado bajo el N° 27.756", dice el texto del decreto 782/2024.
Las jubilaciones perdieron poder adquisitivo
Si bien las jubilaciones aumentaron un 4,03% en el mes de septiembre, en línea con la inflación de julio, tal como lo dispone la última fórmula de movilidad jubilatoria.
Con el bono de $70 mil, los haberes más bajos de la escala llegan a $304.540, lo que implica una caída real del 24,2% respecto a septiembre de 2023 y del 19,2% si tomamos desde diciembre, explicó un informe del Frente Renovador.