El apoyo de la oposición no alcanzó y los jubilados no tendrán una actualización en sus haberes. De esta manera, el Gobierno de Javier Milei, con apoyo de los legisladores radicales y del PRO logró blindar el veto de la reforma jubilatoria.
Cabe aclarar que para bajar el proyecto a favor de los jubilados, resultó clave el cambio de los votos de varios diputados que antes habían votado contra el oficialismo.
Te puede interesar
La votación terminó oficialmente con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Así, la insistencia no llegó a los dos tercios necesarios para invalidar el veto presidencial.
El veto de Milei contó con el apoyo de los 37 diputados libertarios, incluido Martín Menem quien citó un artículo que dio la posibilidad votar, algo que no había pasado antes. . El PRO aportó otros 34, la fuerza que lidera Mauricio Macri. Entre ellos el larretista Álvaro González, que ahora fue el único del PRO en votar contra el veto presidencial.
En el caso de los legisladores mendocinos, el bloque de Unión por la Patria, integrado Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet votaron a favor del proyecto para convalidar la reforma jubilatoria.
Por el lado de los radicales, Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay siguieron los pasos del peronismo para apoyar a los jubilados.
Los diputados libertarios por Mendoza, Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez, fieles al Gobierno nacional optaron por negarle un incremento salarial a los jubilados y respaldaron el veto del oficialismo.
Por su parte, Lourdes Arrieta, quien fue expulsada de La Libertad Avanza y creó su propio bloque, había expresado que iba a votar contra el veto presidencial, pero a último momento cambió su postura y decidió abstenerse.
"Los jubilados para nada son un pasivo fiscal", expresó Arrieta en el recinto de sesiones. Y agregó: "cuando milité bancando a nuestro presidente lo hice creyendo que el ajuste iba a ser para la casta, para aquellos que se quedan con los negocios con el Estado, pero no para los jubilados", dijo horas previas a la votación.