"Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Putin.
Peskov, que se refería a los ataques del martes y el miércoles contra las regiones de Briansk y Kursk, añadió que dichos ataques obstaculizan "por todos los medios cualquier mínimo avance hacia su fin".
Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio y en su guerra con Rusia", denunció.
Las embajadas occidentales en Ucrania cierran por miedo a un bombardeo ruso masivo y de esta manera aumenta el pánico y la incertidumbre.
El primero en anunciar el cierre temporal de su embajada en Kiev fue EE.UU., alegando un posible ataque ruso de alta intensidad. Luego se sumaron España, Italia y Grecia.
Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraron las puertas de sus embajadas en Kiev al público durante la jornada del miércoles debido al temor de un bombardeo ruso de alta intensidad contra Ucrania en represalia por los primeros ataques ucranianos con misiles balísticos estadounidenses contra suelo enemigo, a los que se sumaron este miércoles los suministrados por el Reino Unido. El papa Francisco marcó los mil días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, calificándolo como un "aniversario trágico" y "un desastre vergonzoso para la humanidad", en presencia de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.
Precaución de la diplomacia
El primero en anunciar el cierre temporal de su embajada en la capital ucraniana fue Estados Unidos, que dijo tener "información específica" que apuntaba a la posibilidad de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano durante el día. "Por precaución la embajada estará cerrada y se dio instrucciones a sus empleados para refugiarse en el lugar", indicó la embajada estadounidense.
Más armas y más negocios de polo industrial militar de la Unión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania poniendo como argumento un cambio de las tácticas rusas en el campo de batalla. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que las minas antipersona que Washington decidió suministrar a Kiev, suscitando las críticas de algunas ONGs, son "muy importantes" para frenar el avance del ejército ruso en el este del país. Por su parte Rusia acusó a Estados Unidos de hacer todo lo posible para "prolongar la guerra" en Ucrania. Joe Biden trabaja para impulsar el esfuerzo bélico de Ucrania en los dos últimos meses de su gobierno, antes de que Donald Trump, crítico de la ayuda a la exrepública soviética, asuma el poder en enero.
Ucrania asegura que Rusia lanzó por primera vez un misil balístico intercontinental
Según la Fuerza Aérea ucraniana, las fuerzas rusas lanzaron un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, "contra fábricas e infraestructuras críticas" de la ciudad de Dnipró. Desde Moscú no confirmaron la información.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños "sustanciales".