Más de 560 mujeres en situación de violencia de género fueron atendidas este año en Godoy Cruz.
A cinco años de la creación del albergue para contener, asistir y dar apoyo y capacitación, las acciones de abordaje y prevención siguen siendo una prioridad para el Municipio encabezado por Tadeo García Zalazar.
De hecho, desde 2016 son 2535 las personas que pidieron ayuda por situaciones de vulneración por motivos de género.
La Dirección de Género, Diversidad y Juventudes es la que coordina la atención, los programas y todas las actividades. Tan solo en 2022 fueron asistidas 562 mujeres.
Sin embargo, más allá de los números, que indican una parte de la dimensión de la problemática ¿cómo es la labor del día a día?
“Este equipo trabaja de manera interdisciplinaria en la elaboración de estrategias, junto con las mujeres que se acercan a pedir asesoramiento. Siempre respetando su autonomía y las decisiones que tomen, con la información proporcionada”, contó Leonela Villar, la titular del área.
Entonces, profesionales de trabajo social, psicología y abogacía, de otras carreras sociales y talleristas intervienen en las instancias de capacitación para la prevención y promoción de derechos.
Ciertamente, se las asesora sobre sus derechos, cómo realizar una denuncia o pedir y sostener una medida de protección judicial.
Además, cuenta Villar, “se las contiene desde el espacio de acompañamiento psicológico y se hacen evaluaciones en los casos donde es necesario asignar algún tipo de recursos”.
Un Albergue para mujeres
El Municipio también cuenta con un albergue para mujeres, que fue inaugurado en 2017 y que próximamente será relocalizado.
Quienes se encuentran o transitan por allí, tienen seguridad las 24 horas, acompañamiento profesional y etapas trabajo conjunto para desarrollar estrategias de desalbergue.
Estas pueden ser conseguir una medida de protección o un nuevo lugar para vivir, revincularse con redes familiares o comunitarias e incluso volver al domicilio donde residían, una vez que el agresor se haya retirado y estén dadas las condiciones de seguridad.
“Estos momentos de acompañamiento incluyen derivaciones a otras áreas de intervención social cuando la situación lo requiere. Por ejemplo, salud, educación, seguridad y empleo, entre otros”. contó la funcionaria.