La presencia del viento Zonda volvió a sentirse en horas de la tarde de ayer en algunos departamentos del Gran Mendoza, como Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras. Los habitantes de estas zonas experimentaron condiciones climáticas desfavorables, con ráfagas de viento que alcanzaron velocidades moderadas a fuertes.
Pasadas las 16, el paso en la ruta 40 entre Tupungato y Tunuyán se vio obligado a cortarse debido a la escasa visibilidad. El corresponsal de Radio Nihuil, Mario Ferreyra, informó que la visibilidad era de solo tres metros, lo que hacía imposible continuar el tráfico.
Varios conductores que circulaban por la ruta debieron parar a la vera del camino y esperar a que las condiciones climáticas mejoren. La decisión de cortar el paso se tomó para evitar accidentes y proteger la seguridad de los conductores.
Descenso de la temperatura
Un frente frío se aproxima a la provincia de Mendoza, después del violento viento Zonda que afectó la provincia este viernes. La temperatura disminuirá significativamente en el llano, con máximas que no superarían los 15°, y la inestabilidad en alta montaña por temporal de nieve y lluvia puede extenderse hasta el martes.
El pronóstico indica condiciones desfavorables para la cordillera, lo que generará que el Paso Internacional a Chile se mantenga cerrado. Además, las tormentas de fuertes lluvias y nevadas en el lado chileno permanecerán durante todo el fin de semana.
En el llano, la temperatura disminuirá con el ingreso del frente frío, que hará rotar el viento moderado al sur para poner fin al viento Zonda cerca del mediodía de este viernes. La ruta a Chile, ubicada en la zona montañosa, se encuentra intransitable debido a la nieve y hielo.
Las autoridades recomiendan circular con precaución y reducir la velocidad en zonas de derrumbes, y evitar el cruce de sectores que pudieran quedar anegados con flujos aluvionales.
En Malargüe y la cordillera del Sur provincial, se pronostica para este sábado la circulación de un viento oeste débil con efecto Zonda, y precipitaciones débiles mejorando a partir de media mañana.
La temperatura promedio en el llano marca una máxima de 15° y una mínima de 3° para este sábado. En la Cordillera de los Andes, seguirá inestable con una mejoría a partir del mediodía del sábado.