El fuerte viento Zonda que azotó la provincia de Mendoza en la madrugada de este viernes despertó a muchos mendocinos y dejó un rastro de destrucción en su wake. Con ráfagas que alcanzaron hasta 90 km/h, el pronóstico del tiempo marca el alerta meteorológico durante toda la jornada, con lluvias aisladas previstas para la noche.
La temperatura ascendió a los 23° en horas de la tarde, pero se espera que baje significativamente a partir de este sábado, llegando a los 18°. Sin embargo, los efectos del viento Zonda no se limitaron a la temperatura. La Defensa Civil reportó un pico de 60.000 usuarios sin luz debido a la interrupción del servicio eléctrico, aunque se espera que poco a poco se restablezca.
Además, se registraron caídas de árboles y daños en la infraestructura, lo que requirió la intervención de cuadrillas municipales y bomberos. En la zona de Guaymallén, bomberos salvaban un incendio que se había desatado en un campo a raíz del viento Zonda.
Según el doctor en meteorología Federico Norte, el viento Zonda alcanza categoría de "severo o muy severo" en algunas áreas y se prevé más ráfagas a lo largo de la mañana. "Se trata de un fenómeno que alcanza la categoría FNZ3 en algunas áreas, lo que indica que es severo o muy severo", aseguró.
Norte también advirtió que para la tarde se espera el ingreso de un frente frío con viento sur y que en alta montaña podrían haber nevadas hasta el 6 de agosto inclusive, lo que podría extender el cierre del paso a Chile.
En cuanto a la situación para el fin de semana, se prevé una mínima de 3 grados y una máxima de 18 en Gran Mendoza para el sábado y una temperatura ligeramente más alta para el domingo.
Desde Defensa Civil, recomiendan extrema precaución para los automovilistas debido a la reducción de la visibilidad. En tanto, a los peatones, prestar atención ya que las fuertes ráfagas de viento ocasionan caída de árboles y otros elementos.
"Hemos recibido un total de 40 intervenciones desde los distintos puntos de la provincia" destacó Daniel Birrueza, director de Defensa Civil de Mendoza.
El funcionario aclaró que si bien en las intervenciones de Defensa Civil no han sido de consideración -no se registran daños significativos en los hechos denunciados- recomendó circular con preocupación, en el caso que las personas deban salir de sus hogares.
Daniel Birrueza anticipó que el zonda seguirá soplando con intensidad, al menos, hasta el mediodía esperando una temperatura máxima de 23 grados. En tanto, que el panorama en Alta Montaña varía ya que la presencia de nieve hace que el Paso a Chile esté cerrado. En la zona de Las Cuevas, el termómetro registra 6ª bajo cero.
Hay un total de 700 camiones varados en Alta Montaña esperando cruzar al vecino país.