Este sábado se abrirán las compuertas del dique Potrerillos por tareas de limpieza. Esta maniobra tiene como objetivo disminuir el estado de sedimentación del descargador de fondo del embalse para garantizar su correcto funcionamiento.
Debido a esto, se confirmarían los rumores sobre el faltante de agua en el Gran Mendoza este sábado y domingo. Inclusive desde Aguas Mendocinas (Aysam) señalaron que la apertura de las compuertas del Descargador de Fondo de la Presa de Potrerillos, “podría ocasionar inconvenientes en el servicio de agua potable en el Gran Mendoza, los cuales se manifestarían a partir del mediodía del sábado y extenderían hasta el domingo 13”.
La confirmación llegó a través de un comunicado con el objetivo de que la población haga “un uso responsable y solidario del agua potable".
"En el día de la fecha, la Dirección de Hidráulica, comunicó que mañana sábado 12 de marzo, realizarán las maniobras de apertura de las compuertas del Descargador de Fondo de la Presa de Potrerillos. Las tareas están asociadas al Plan de Mantenimiento de Presa, totalmente ajenas a AySAM, y serán realizadas por la empresa CEMPSSA a partir de las 7 h, y por un lapso de 3 horas, aproximadamente", informaron.
Luego agregaron: "Estas maniobras modificarán considerablemente los niveles de turbiedad en el agua del río Mendoza, afectando la producción de los establecimientos potabilizadores de Aguas Mendocinas”.
“Considerando la magnitud del evento, se estima que podría ocasionar inconvenientes en el servicio de agua potable en varios sectores del Gran Mendoza, los cuales se manifestarían a partir del mediodía del sábado y extenderían hasta el domingo 13”, ampliaron.
Recomendaciones y uso responsable del agua
Asimismo, se pide a la ciudadanía respetar los horarios de riego y cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Realizar consumo restringido de agua potable para resguardar la reserva
domiciliaria. - Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
- Mantener en el hogar una reserva de agua envasada y renovarla
- periódicamente.
- Suspender el riego de jardín y en lo posible del uso del lavarropas automático.
- Controlar al máximo las descargas del inodoro.
- Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se debe limpiar veredas y lavar autos con manguera o hidrolavadora.